Cuba, COVID-19, Salud Pública

Se incrementa la COVID-19 en Cuba ante baja percepción de riesgo


La Habana, 27 mar.- Cuba reportó este sábado 957 casos de COVID-19 — la cifra más alta de la semana— mientras los estados de opinión de la población apuntan a una disminución de la percepción del riesgo ante la enfermedad que desde marzo del 2020 ha causado la muerte a 8 509 personas en la Isla.

Así lo alertó el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión del Grupo de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la pandemia, que encabeza desde el Palacio de la Revolución el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Se incrementan, apreció el Jefe de Gobierno, algunos estados de opinión relativos a que está bajando la percepción del riesgo y otros se asocia a que las autoridades de los diferentes niveles de dirección le están prestando más atención a las actividades económicas y sociales de los territorios, que al propio enfrentamiento a la epidemia.

Reitero, dijo, que tenemos que mantener los protocolos establecidos y hay que elevar esa percepción de riesgo. Necesitamos seguir con el control sobre el enfrentamiento y a la par continuar avanzando en las actividades económicas y sociales del país, alertó Marrero Cruz.

En los últimos 14 días, informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se diagnosticaron 10 035 casos positivos. En ese periodo la mayor incidencia se concentró en las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Mayabeque, Las Tunas, Holguín y Matanzas.

Los 957 casos reportados este sábado representan un aumento del 14% con respecto al día anterior. Crecen igualmente los activos: se mantienen ingresados 3 780 pacientes con el SARS-CoV-2, el 75% en el hogar.

En las salas de terapia intensiva se atienden seis personas en estado crítico y 21 calificadas como graves. Se lamentó en la jornada un fallecido de la provincia de Guantánamo, con 89 años de edad.

Portal Miranda señaló que la letalidad en el país como consecuencia de la epidemia ha continuado disminuyendo. En el actual año, precisó, han muerto 86 personas, para una letalidad del 0,16%. Ese indicador en el mes de marzo ha sido del 0,09 %.

Del proceso de vacunación en Cuba, el titular explicó que se encuentra a un 95,6% la inmunización con esquema completa de la población vacunable, mientras la dosis de refuerzo está en un 76,1%.

Acerca de estos temas, Marrero Cruz indicó al MINSAP hacer una mejor coordinación con las áreas de Salud para la vacunación de los niños que van llegando a los dos años de edad, igual con los jóvenes que arriban a los 19 y tienen indicado el refuerzo.

A través de videoconferencia, las autoridades de todas las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud informaron a la dirección del país sobre la situación epidemiológica de cada territorio: los nuevos casos, los activos, los fallecimientos, los vacunados, entre otros indicadores. El Presidente Díaz-Canel alertó de manera particular al gobernador de Ciego de Ávila, pues la provincia suma cinco días con más de 100 positivos por jornada, y al de Camagüey, que de un día a otro aumentó en 40 nuevos enfermos. (Tomado del sitio web Presidencia Cuba)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *