FAO, Política, Soberanía alimentaria, Cuba

Reconoce la FAO política de soberanía alimentaria en Cuba


La Habana, 30 mar.- La política del Estado cubano está alineada con las estrategias continentales para reforzar la producción de alimentos, aseguró hoy en esta capital Marcelo Resende, representante en Cuba de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés).

En conferencia de prensa, con motivo de la 37 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe, celebrada en Ecuador hasta el primero de abril próximo, Resende se refirió al delicado escenario para el sistema alimentario mundial, sacudido por la crisis producida por la pandemia de la COVID-19, y a las acciones que se acometen en ese sentido en la nación caribeña.

Cuba experimenta un proceso de descentralización de las políticas agrícolas evidenciado en el objetivo de disminuir la dependencia a las importaciones, dotar a los territorios de una mayor autonomía en la toma de decisiones y flexibilizar la carga tributaria de los productores, acotó.

Consideró que estas transformaciones derivarán en un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles, mayor acceso a la obtención de insumos, equipamientos y maquinarias, y la diversificación de prestaciones para satisfacer gradualmente las necesidades del sector.

En relación al Plan para la Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional y el proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentarias y Nutricional comentó que la producción de alimentos representa, junto a la recuperación económica, un eje central de trabajo para la dirección del país.

La FAO presta asesoría técnica a las autoridades pertinentes en ese propósito y mantiene proyectos conjuntos dirigidos a la lucha contra la salinización de los suelos, la sequía y al rescate de más de 35 mil hectáreas de tierras cultivables, precisó.

Destacó el compromiso político desplegado por el presidente de la República con la supervisión directa al tema alimentario, al enfrentamiento al cambio climático y al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La FAO explicó en su convocatoria que la 37 Conferencia se centra en proponer acciones concretas para avanzar hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, destinados a reducir el impacto humano en el medio ambiente y garantizar mejor calidad de vida.

El propio documento expuso un aumento exponencial de los indicadores de hambre, inseguridad alimentaria y pobreza en la región entre los años 2019 y 2020.

Por estas razones el evento reune a los ministros de Agricultura de los países del área y este miércoles se espera la intervención del titular cubano Ydael Pérez Brito. (ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *