Camagüey, Cuba, aniversario 61, Organización de Pioneros José Martí, OPJM, encuentro generacional

La impronta de la Organización de Pioneros José Martí en varios camagüeyanos (+ Foto)


Camagüey, 31 mar.- En el contexto de las celebraciones por el aniversario 61 de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en Camagüey acogió un encuentro generacional entre dirigentes de esas filas y sus integrantes.

Durante el intercambio, los pinos nuevos conocieron sobre las experiencias de quienes en diferentes etapas asumieron la conducción de la estructura pioneril en la provincia y, que de alguna manera, continúan acompañando los principales procesos en los destacamentos y colectivos.

Julio Velázquez Ávila, delegado del Ministerio de la Agricultura en el territorio agramontino, compartió acerca de su labor como dirigente de la organización desde 1996 hasta el 2001 y destacó la alegría y el entusiasmo que definen a los pioneros.

Francisco López Domínguez, expresidente del ICAP en la provincia, expresó la satisfacción por dedicar varios años de su vida al quehacer del Palacio Provincial de Pioneros y aportar a la formación vocacional de aquellas generaciones.

Orgullosa de contribuir a la labor de la organización en Camagüey desde el 2003 hasta el 2009, Liliana Boudet Nápoles, miembro del Buró Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), transmitió recuerdos de aquel período en el que inició la Batalla de Ideas, se realizó el Cuarto Congreso de la OPJM, y se recuperaron numerosas instalaciones pioneriles.

Al destacar los retos que hoy definen el quehacer de estas filas en el territorio resaltó el funcionamiento orgánico en destacamentos y colectivos, y la necesidad de que se revitalice el movimiento de pioneros exploradores y creadores.

También en el encuentro generacional sobresalió la participación de Miyannis Torres Rodríguez, quien desempeñó el cargo de dirigente pioneril desde el 2010 hasta el 2015, etapa que definió como una oportunidad para el aprendizaje permanente en el vínculo directo con los que saben querer.

Al intervenir, exhortó a quienes hoy dirigen la membrecía a lograr un mayor protagonismo en la transformación de las comunidades, y reconoció a quienes por seis décadas han contribuido a mantener una de las esencias de la Revolución cubana.

Por su parte, Rosalía González Magaña, jefa de destacamento en la secundaria básica Noel Fernández, destacó la plena integración de los pioneros a los procesos inherentes a la organización y, en lo personal, expresó la satisfacción de ocupar una responsabilidad que demanda esfuerzos y aprendizaje. (Texto y fotos: Yadira Nuñez Figueredo/ Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *