Cuba, cuentas bancarias, pesos convertibles, CUC

Mantendrá Cuba cuentas en pesos convertibles hasta diciembre de 2022


La Habana, 1ro. abr.- La Resolución 74/2022 del Banco Central de Cuba, publicada en la Gaceta Oficial de la República, prorroga, hasta el 28 de diciembre, el plazo para que el saldo de las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos de las personas naturales pueda ser convertido, total o parcialmente, a pesos cubanos u opta por el certificado de depósito en divisas, según las condiciones establecidas para este producto.

Aclara la nueva disposición que la tasa de cambio establecida para dicha conversión será de veinticuatro pesos cubanos por un peso convertible, a dólares estadounidenses o euros.

El documento establece, además, que los colaboradores en el exterior, titulares de cuentas bancarias en pesos cubanos a los que se les aplica el descuento del 30 por ciento  para las compras en establecimientos comerciales, tienen hasta el 28 de diciembre de 2022, para solicitar convertir total o parcialmente el saldo que tenía al momento de decretarse la unificación monetaria y cambiaria, a dólares estadounidenses o euros, acogiéndose al certificado de depósitos.

También indicó que se admitirá el apoderamiento, en los casos que el titular de la cuenta bancaria se encuentre en el exterior, para convertir el saldo total o parcial de las cuentas en pesos convertibles de ahorro a la vista, depósitos a plazos fijos y certificados de depósitos en divisas, siempre que se acredite la representación mediante Poder Notarial Especial.

Además, establece que las cuentas bancarias de ahorro a la vista, de depósitos a plazo fijos y certificados de depósitos en pesos convertibles de las personas naturales, que se mantienen en esa moneda, pasado el 28 de diciembre del presente año, se convierten de manera automática a pesos cubanos, a la tasa de cambio de veinticuatro pesos cubanos por un peso convertible, en la modalidad y plazo contratado originalmente, y generan intereses en esta moneda a la tasa correspondiente.

Cuba eliminó el 1 de enero de 2021 la circulación legal del CUC y se estableció una tasa de cambio única de 24 pesos por un dólar, en un proceso de unificación monetaria y cambiaria durante el cual el CUP (peso cubano) quedó como única moneda unificada. (ACN) (Foto: Radio Reloj)


En esta categoría

Comentarios

No entendí absolutamente nada

Tu dirección de correo no será publicada *