Cuba y México, Bloqueo de Estados Unidos

Ratifican Cuba y México necesidad de poner fin al bloqueo de Estados Unidos


La Habana, 2 abr.- Legisladores de Cuba y México dieron a conocer este viernes, en esta capital, una declaración conjunta que ratificó la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación caribeña y patentizó la voluntad estrechar vínculos entre ambos países.

Como resultado de la XVII Reunión Interparlamentaria bilateral, efectuada en el Hotel Nacional, la delegación mexicana reiteró el rechazo a esa política y su carácter extraterritorial, reforzado en la Ley Helms-Burton.

El documento, leído por la parlamentaria mexicana Karla Almazán Burgos, vicepresidenta de la Cámara de Diputados de ese país, llamó a Washington a cumplir las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para poner fin a esa política que causa sufrimiento y daños cuantiosos e injustificables al pueblo cubano.

Ambas delegaciones parlamentarias señalaron el profundo impacto que ha tenido la pandemia para las sociedades latinoamericanas y caribeñas, especialmente tangible en los sistemas de salud, el mercado laboral, el transporte público y la educación.

En ese sentido, subrayaron el enorme potencial que existe para fortalecer la cooperación en materia de salud, en aras de propiciar intercambios de servicios, equipos y productos biotecnológicos con el fin de favorecer los programas de atención integral de las personas.

Como continuidad a esos encuentros, los participantes determinaron reactivar y fortalecer el mecanismo de seguimiento de los Acuerdos de las Reuniones Interparlamentarias México-Cuba, a través de las modalidades presencial, semipresencial o virtual.

Tras la reunión, se acordó trabajar para generar un mejor ambiente en las inversiones y lograr avances en los sectores productivos, al contar con áreas potenciales como la Zona Especial de Desarrollo Mariel, en Cuba, y la Región Sur- Sureste de México.

Abogaron por la unidad e integración de Latinoamérica y el Caribe, así como procurar la consolidación de los vínculos de solidaridad y cooperación a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y otros organismos multilaterales de la región.

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, calificó de fructífero el intercambio, el cual marcará un antes y un después entre las relaciones parlamentarias de ambas naciones.

Legisladores cubanos y mexicanos volverán a encontrarse en 2023 en la nación azteca para hacer cumplir la XVIII edición de la Reunión Interparlamentaria. (ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *