Camagüey, Cuba, sequía, Antonio Rodríguez Rodríguez, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos

Valora Presidente de Recursos Hidráulicos en Cuba acciones para mitigar la sequía en Camagüey


Camagüey, 4 abr.- A raíz del período seco que experimenta el país, y del que la provincia agramontina no queda exenta, los embalses aquí muestran una disminución significativa en cuanto al volumen de agua almacenada, con los  efectos que provoca en la disponibilidad del recurso para la población.

Es por ello que en Camagüey se adoptan medidas para mantener el suministro estable al sector estatal y residencial, con una atención priorizada a la zafra azucarera e instituciones destinadas a la producción de alimentos.

En visita de trabajo al territorio, el ingeniero Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), resaltó que aún en medio de la compleja situación que presentan varias regiones de la Isla se realizan inversiones en la infraestructura que favorecerán la entrega del líquido.

En el caso de Camagüey, aseveró, existe garantía en las fuentes de abasto a la población, a partir de las mejoras en redes y estaciones de bombeo, y en los próximos días el suministro a la urbe cabecera llegará desde el embalse Máximo, a través de una conductora rehabilitada recientemente.

En intercambio con diversos organismos implicados en este asunto, el Presidente del INRH enfatizó en las principales prioridades en las que hay que trabajar con inmediatez, entre las que sobresale la construcción de más de tres kilómetros de una conductora para abastecer a la comunidad de Quang Tri, en el municipio de Jimaguayú.

A ello se suma la activación de un pozo que entregará 20 litros por segundo, en Santa Cruz del Sur, uno de los municipios más afectados  de la provincia; al tiempo que se mejorarán las condiciones del hidrorregulador Las Flores y se labora para, con las piezas y accesorios necesarios, poner en explotación la conductora que abastecerá la ciudad de Nuevitas.

Otros objetivos están dirigidos a la erradicación de salideros, a partir de la entrada de varios recursos con ese fin, que evitarán las pérdidas en el trasvase.

La situación que hoy refleja la provincia agramontina en cuanto a los efectos del periodo seco impone que se adopten medidas para el uso racional y productivo del agua, tanto en el sector estatal como en el residencial, enfatizó Rodríguez Rodríguez. (Texto y foto: Gleibis Gómez Durva/ Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *