Sierra de Cubitas, Camagüey, Cuba, Geoparque Nacional, ecoturismo

Proyectan Geoparque Nacional Sierra de Cubitas para el ecoturismo en Camagüey


Camagüey, 4 abr.- Con atractivos valores naturales para fomentar el ecoturismo se proyecta la creación del Geoparque Nacional Sierra de Cubitas, ubicado a poco menos de 30 kilómetros al norte de esta ciudad, auspiciado por la Delegación del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medioambiente (CITMA) en la provincia de Camagüey.

La Fundación Antonio Núñez Jiménez alista el cronograma para la implementación de esta iniciativa, la cual se incluye entre los proyectos de desarrollo local del territorio, con enfoque en la Reserva Ecológica Limones Tuabaquey, según reseña la página web del periódico Adelante.

Desde el primer trimestre del presente año, un grupo de especialistas y académicos trabajan en la elaboración de un expediente para materializar la idea, que incluye, a su vez, un Centro de Interpretación en la zona de la Cueva del Indio.

Eduardo Labrada, especialista de la citada Fundación rememoró que desde inicios del siglo XX gran parte de la juventud iba de recreo a esa zona a bañarse en las aguas de las cuevas del lugar, y que la idea de hacer un gran parque fue planteado por la heroína de nuestra Revolución, Celia Sánchez, desde 1959.

El proyecto permitirá en el futuro próximo coordinar acciones para el adecuado manejo del Geoparque e implementar programas de conocimientos e investigación científica, educación ambiental, desarrollo comunitario y geoturismo, que contribuyan a elevar el bienestar y nivel de vida de las comunidades que interactuarán con el local.

Desde hace décadas la intención en la zona ha sido edificar el Parque Natural Cueva del Indio, predios donde se asentó la primera Escuela de Espeleología hasta 1974.

El área de unos 3.7 kilómetros cuadrados se extiende desde la Cueva del Indio, Portales del Pinto, geositios que son Patrimonio Nacional, y llegan a otras cuevas de gran belleza y accidentes geográficos como el Hoyo de Bonet y los Paredones, exponentes de la historia geológica en la Sierra de Cubitas. (ACN) (Foto: Adelante)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *