Boxeadores cubanos, circuitos profesionales

Boxeadores cubanos intervendrán en circuitos profesionales


La Habana, 5 abr.-La buena nueva tendrá positiva repercusión: el boxeo cubano incursionará en circuitos profesionales, según dieron a conocer hoy sus directivos en el programa televisivo Mesa Redonda bajo el tema Estrategia Integral de Desarrollo del Boxeo Cubano.

Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, explicó que esta decisión es fruto de un profundo análisis y forma parte de una estrategia de desarrollo cuyo principal objetivo es afianzar el protagonismo del boxeo en certámenes olímpicos y mundiales.

Sainz explicó que existen cuatro tópicos vitales con este nuevo paso: aportará mayor exigencia y preparación; habrá que tener un mejor estudio de los contrarios; sumará otra fuente de ingresos que beneficiarán a los atletas y miembros de los colectivos técnicos, y sus familias; y propiciará un aporte significativo al desarrollo de este deporte. 

El directivo insistió en que la toma de esta decisión examinó el actual contexto internacional del boxeo, que a pesar de ya admitir peleadores profesionales en Juegos Olímpicos, se ha humanizado grandemente y ofrece garantías para mantener la salud de los representantes cubanos.

Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, explicó que los Domadores de Cuba ya tienen experiencia en topes semiprofesionales desde el año 2014 hasta 2018, cuando incursionaron en la llamada Serie Mundial de Boxeo.

Aludió al pasado cartel efectuado ante profesionales mexicanos, un mes antes de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, y en el cual los cubanos ganaron siete combates y empataron uno.

Ese duelo contra los mexicanos nos convenció totalmente de que los Domadores sí podían competir contra boxeadores rentados. Antes había sido con reglamento del olimpismo, pero en este pelearon bajo las normas del profesionalismo y vencieron, expresó.

El contrato que hemos firmado con una empresa llamada Golden Ring, que nos representará en este nuevo paso, refleja que Cuba competirá como equipo Domadores y tendrá sus propios entrenadores y médicos.

La firma del atleta refleja que recibirá el 80 por ciento  del cobro por el combate, en tanto la federación cubana recibirá el 20 % que dispondrá en función del deporte, sentenció Puig.

Según trascendió, los cuatro púgiles cubanos que cobrarán por sus peleas son los campeones olímpicos Julio César La Cruz, Andy Cruz, Roniel Iglesias y Arlen López, para quienes está previsto que este año efectúen cinco carteles profesionales en los meses de mayo, junio, septiembre, noviembre y diciembre. (Texto: ACN)(Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *