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Robo de identidad en Messenger: “¿eres tú en el video?"


La Habana, 5 abr.- Los Joven Club de Computación y Electrónica de Cuba alertan en su sitio web sobre una de las múltiples formas de robar la identidad de los usuarios en redes sociales y las medidas que deben tomar quienes tienen cuentas en estas plataformas ante este tipo de situaciones.

La fórmula en cuestión es usada principalmente en aplicaciones de mensajería como Messenger, donde puede recibirse un mensaje de algún viejo amigo o persona de confianza que te pregunta si eres tú el que aparece en un video. Tan pronto como puedas vas a intentar ver si efectivamente eres el protagonista de un video viral o ver con quien te podrían estar confundiendo. Y ahí está la trampa.

El mensaje, indica Joven Club, se acompaña de un link que supuestamente lleva al video pero cuyo destino es una web muy similar a Facebook a la que no se puede ingresar aunque tengas iniciada la sesión en la aplicación o el equipo, por lo cual se pide ingresar nuevamente los datos de nombre de usuario y contraseña. Todo luce familiar, así que los usuarios vuelven a ingresar sus datos personales.

Según informó el sitio web de los Joven Club de Computación, en el momento en el que estos datos son ingresados nuevamente, los hackers guardan esta información para entrar a las cuentas de los usuarios y buscar información útil además de embaucar a tus contactos con el mismo mensaje. A esta práctica se le denomina phishing y puede ir desde mandar mensajes a tu nombre, hasta cometer fraudes bancarios o chantajes con información personal.

También llegan a solicitar esta información con otros mensajes como: “¿Por qué te etiquetaron en este video?”, “Creo que apareces en este video”, “¡Oye! ¿Ese video es tuyo?”, o “¿Ya te viste en este video?”.

Los Joven Club recomiendan lo siguiente para proteger las cuentas y datos personales:

-     No abras el enlace y elimínalo de inmediato

-     Cambia la contraseña de tu cuenta.

-     Reporta a Facebook que recibiste el mensaje “¿eres tú en el video?” a través del Centro de Asistencia.

-     Comprueba que tu computadora, celular o tablet no fueron dañados o infectados. Esto lo podrás hacer con un programa anti-malware. (Granma) (Foto: Revista NET)


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