???????Camagüey, Cuba, ganadería, producción de leche

Ganaderos de Camagüey inician bien el 2022 en la producción de leche


Camagüey, 5 abr.- Los ganaderos de la provincia de Camagüey sobrecumplieron las entregas de leche a la industria durante el primer trimestre del  año, lo cual augura mejoría en este renglón representativo de una de las regiones mayores productoras del alimento en Cuba.

Hasta el cierre de marzo los agropecuarios acumulan 10 millones 795 mil litros enviados a la Empresa Láctea del territorio, de un plan de más de nueve millones 700 mil litros.

Lo anterior refleja el impacto de las 63 medidas aprobadas en el país para el incremento de las producciones, según afirmó a la Agencia Cubana de Noticias, José Antonio Gil Pérez, subdelegado de ganadería en la Delegación Provincial de la Agricultura.

Además de la comercialización del litro de leche, que ahora se paga a 20 pesos cada uno, los campesinos tienen ganancias si sobrecumplen los acopios, y según los resultados en el encargo estatal, crecimiento de las hembras y de la masa de manera general, luego pueden sacrificar reses como parte de otra de las disposiciones autorizadas.

Las 19 empresas ganaderas camagüeyanas crecen en sus aportes de leche con respecto a igual etapa del año anterior, y solo decrece la Empresa Genética Rescate de Sanguily, ubicada en el municipio de Jimaguayú.

Respecto a la contratación en marcha, productor a productor,  precisó que se han asegurado hasta el momento más de 60 millones de litros, y en lo que resta de año deben llegar a contratar 83 millones 400 mil litros, explicó Gil Pérez.

Hoy el proceso transita por una revisión, con el objetivo de ajustar las cifras al potencial real de cada ganadero, comentó.

Un total de 21 productores han sacrificado reses en lo que va de año, y están seleccionados mil 750 que tienen posibilidades de acceder a ese beneficio en el presente año.

El sector campesino, aporta el 81 por ciento de la leche que procesa la provincia, y hasta la fecha, reporta nueve millones 036 mil 400 litros entregados.

Camagüey tiene un plan anual de producción de leche de 78 millones 866 mil 100 litros, destinados al procesamiento industrial, la distribución de la canasta básica y otros programas sociales. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *