El futuro, Especie humana, Casa grande, Reto

El futuro para la especie humana y la casa grande, un verdadero reto


7 de abril: Día Mundial de la Salud
Por Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey.

Cada 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud y este año la mirada está puesta en los desafíos que enfrentan el planeta y su medioambiente.

La interconexión entre la salud del planeta y de los seres humanos, animales y plantas encuentra en Cuba acciones concretas para minimizar los riesgos del entorno desde un enfoque preventivo, a través de políticas gubernamentales, entre las que sobresale el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, más conocido como Tarea Vida.

El perfeccionamiento de los sistemas de vigilancia epidemiológica, el desarrollo de programas para la atención de la salud a la población, con particular atención a los grupos de riesgo, son algunas de las líneas de acción del Ministerio de Salud Pública dentro de ese proyecto.

El lema Nuestro planeta, nuestra salud lidera la jornada de este 7 de abril como recordatorio de que la solución a los problemas trasciende al sector sanitario y, por consiguiente, una respuesta efectiva necesita de enfoques que involucren a toda la sociedad. Objetivo que durante las últimas jornadas tuvieron las diferentes actividades encaminadas en Camagüey a conmemorar la efeméride.

Desde matutinos en centros escolares y de trabajo, el saneamiento de áreas públicas y comunidades, la realización de charlas educativas y labores de promoción buscaron incrementar el entendimiento de la ciudadanía sobre la necesidad de contar con entornos saludables para aspirar a una mejor calidad de vida.

Hoy especialistas de ProSalud Camagüey, infantes y representantes de otros sectores llegarán hasta el Casino Campestre, en la capital provincial, como colofón de la jornada por el Día Mundial de la Salud y con el propósito de que tareas sistemáticas contribuyan a mejorar la salud ambiental, sobre todo, tras las afectaciones que en todos los frentes ha dejado la pandemia de la COVID-19.

Situar la salud de las personas y del planeta en el centro de las actividades y compartir proyecciones en aras de mitigar los efectos del cambio climático son labores vitales para asegurar un futuro próspero para la especie humana y la casa grande. (Imagen: tomada del sitio web de la Organización Panamericana de la Salud)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *