Cuba, Vilma Espín, derechos femeninos

Cuba recuerda a Vilma Espín, defensora de los derechos femeninos


La Habana, 7 abr.- Cuba rememora hoy la vida y obra de la heroína Vilma Espín, líder en la defensa de los derechos de la mujer, a propósito del aniversario 92 de su natalicio.

Espín (1930-2007) fue miembro del Movimiento 26 de Julio, combatiente de la Sierra Maestra (oriente) junto al líder histórico Fidel Castro y desde el triunfo de 1959 trabajó por garantizar la emancipación de las féminas.

Para lograr ese objetivo, fundó la Federación de Mujeres Cubanas el 23 de agosto de 1960 con el fin de promover el empoderamiento y el aporte al crecimiento del país.

Sobre ella, el presidente Miguel Díaz-Canel escribió: «Su tierna firmeza al fundar obra y familia, al organizar con las mujeres una Revolución dentro de la Revolución, deben ser una escuela permanente en la Cuba que tanto amó».

Espín fue además una de las principales promotoras de los círculos infantiles, fundados el 10 de abril de 1961.

Estos centros nacieron con el propósito de cuidar a los niños que aún no alcanzan la edad escolar, para facilitar que las madres que lo necesitaran pudieran incorporarse al trabajo.

La heroína, quien falleció en junio de 2007, era además la compañera de vida del General de Ejército Raúl Castro.

Sus restos están depositados en el Mausoleo del Segundo Frente Oriental Frank País, en Santiago de Cuba. (Texto y foto PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *