Cuba, Día Mundial de la Salud, políticas, bienestar, Tarea Vida, medioambiente

Cuba celebra Día Mundial de la Salud con políticas bien definidas


La Habana, 7 abr.- Cuba celebra hoy el Día Mundial de la Salud con el diseño de políticas bien definidas para reducir los impactos de los cambios medioambientales sobre el bienestar de las personas y la identificación de las problemáticas existentes.

Así trascendió en un encuentro realizado entre un grupo de expertos y la prensa en esta capital, a propósito de la celebración de la efeméride para conmemorar el aniversario 74 de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuya campaña hace hincapié en los efectos de la crisis climática sobre el hombre.

De acuerdo con Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, la nación posee programas gubernamentales que abordan la temática con una mirada centrada en la prevención y en la minimización de los riesgos.

La Tarea Vida, por ejemplo, es un plan de estado para el enfrentamiento al cambio climático que tiene entre sus componentes a la salud, alegó.

Las acciones en el ámbito sanitario para dar cobijo a esta estrategia, apuntó, se centran en 12 aéreas fundamentales entre las que se encuentran salud ambiental, epidemiología, control de vectores, ciencia e innovación tecnológica, y docencia médica.

Asimismo, afirmó, sus directrices buscan perfeccionar el sistema de vigilancia epidemiológica para facilitar la predicción de epidemias.

Por su parte, Odalys Goicochea, directora general del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), reveló que entre los principales problemas a contrarrestar en la isla se hallan la degradación de los suelos, la pérdida de la diversidad biológica, las afectaciones en la cobertura forestal y el ruido.

Se trabaja igualmente, dijo, en el diseño de acciones para revertir el deterioro de las condiciones higiénico sanitarias en los asentamientos humanos.

El Citma labora para aportar soluciones a las dificultades existentes y sobre eso se basa todo el proceso de perfeccionamiento de ese sistema en el país, arguyó Goicochea.

Una de las acciones prioritarias ya definida, ahondó, busca reducir el impacto ambiental negativo per cápita de las ciudades y áreas urbanizadas, con especial atención a fenómenos referidos a la calidad del aire, la contaminación sonora, el tratamiento de residuales líquidos y la gestión de desechos sólidos y de otro tipo.

Para este año, el lema escogido para acompañar la celebración por el 7 de abril es Nuestro planeta, Nuestra salud. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *