Cuba, Observatorios científicos, Economía

Promocionan en Cuba observatorios científicos en pos de la economía


La Habana, 8 abr.- El rol de los laboratorios científicos dio más muestras la víspera en esta capital de la necesidad de promover su gestión y generalizar resultados para el establecimiento de una economía competitiva.

Un  numeroso grupo de profesionales de organismos e instituciones cubanas constató lo imprescindible que resulta la estimulación de sus técnicas y herramientas, al participar en el II Encuentro Nacional de Observatorios de Ciencia, Tecnología e Innovación en Cuba (CTI).

Los debates sobre el particular, en el Centro Nacional de Capacitación Azucarera (CNCA), del Grupo Azucarero AZCUBA, devinieron en intercambios   de experiencias en torno a la integración de sus gestiones y alcances sobre información del conocimiento.  

Yudayly Stable Rodríguez, Doctora en ciencias del Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), ejemplificó en la primera conferencia del encuentro el auge de las investigaciones y la coordinación institucional en el caso de las vacunas y productos biotecnológicos que respaldaron el enfrentamiento  a la pandemia de la COVID-19.  

Sin embargo, sugirió que es indispensable un aumento de las solicitudes de patentes de invenciones por personales jurídicas y naturales, de artículos registrados en Bases de datos, de producciones científicas y de cantidad de investigadores, aunque aclaró que tales estudios  tienen un carácter colectivo.

Un panel de expertos, moderado por el Doctor en ciencia Ricardo Casate Fernández, del IDICT, sostuvo un diálogo acerca de esos centros desde el cual se investigan, analizan y registran objetos eventos y situaciones de carácter natural, astronómico o social.

Intervinieron especialistas de los laboratorios de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y el de Salud Pública, el de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional con más ciencia, de la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz, y de la Empresa de Tecnologías de la Información de BioCubaFarma.

La otra conferencista de la jornada, la Doctora en ciencias de la Información, María Aurora Soto Balbón, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que vigilancia e inteligencia, como elementos de innovación, son  técnicas con visión integradora y énfasis en gestionar de forma proactiva la información y el conocimiento de las organizaciones, para apoyar la adopción de decisiones.

 En los tiempos actuales es vital la asimilación del método científico como elemento de la cultura general y del trabajo, añadió la también presidenta de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCICT) y Especialista Principal de Estudios y Atención a Sociedades Científicas de la Academia de Ciencias de Cuba.

Por último, el Grupo Azucarero AZCUBA presentó la experiencia de su plataforma digital de colaboración de vigilancia tecnológica.

 El primero de estos encuentros sesionó el 11 de marzo último en el Palacio de Convenciones de La Habana. (ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *