Coreógrafa británica, Cuba, Estreno mundial

Coreógrafa británica prepara en Cuba estreno mundial de su obra


La Habana, 8 abr.- El programa de actuaciones del Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, comprende hoy el estreno mundial de la obra La hora novena, concebida por la coreógrafa británica Gemma Bond.

La pieza, prevista para su exhibición a partir de la segunda mitad del presente mes, incluye la música del compositor y director de orquesta alemán Johann Sebastian Bach, específicamente, fragmentos de la Pasión según Mateo, interpretados por profesionales de la nación caribeña.

Bond advirtió, en esta oportunidad, una mejor comunicación con los bailarines del BNC y refirió que, en su producción, el papel protagónico lo asumen los sentimientos y las emociones y no la exquisitez técnica en los movimientos, precisamente, la belleza radica en la imperfección de la puesta en escena.

“Durante cuatro semanas cambiaron su mentalidad respecto al proceso creativo. Los danzantes y los músicos confluirán en el mismo escenario y cuando eso ocurre provoca un erizamiento de piel y un momento mágico. Espero, sobre todo, que sean libres y disfruten”, reconoció la autora a medios de prensa.

A su juicio, el público asistente al capitalino Teatro Nacional experimentará un intercambio único y especial, enriquecido por la individualidad de los bailarines, “no verán un personaje definido como sucede en algunos ballets, entre ellos, Don Quijote o El Lago de los Cisnes”, refirió.

La hora novena permite, asimismo, la interpretación personal de los pasos, a partir de los movimientos orientados por Bond, artista con más de dos décadas de carrera profesional, graduada del Royal Ballet School y exbecaria del Instituto Coreográfico de Nueva York, en Estados Unidos. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *