Habeas corpus, Exvicepresidente, Ecuador, Jorge Glas

Otorgan habeas corpus a exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas


Quito, 10 abr.- Un juez concedió la víspera el habeas corpus al exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, quien cumple prisión desde 2017 por cohecho en el caso Sobornos, denunciado como viciado por varios letrados.

El juez Javier Moscoso fue el encargado de emitir el dictamen, en una diligencia realizada por vía telemática, en la Unidad Judicial Multicompetente con sede en Manglaralto, provincia de Santa Elena.

Tras evaluar los argumentos presentados, Moscoso falló a favor del recurso, presentado por el equipo de defensa del exvicedignatario, quien insiste en que es inocente del cargo imputado y por el cual fue penado con ocho años de cárcel.

Los abogados que lo representan alegaron que ya cumplió más del 60 por ciento de la sentencia de ocho años impuesta y además su estado de salud también justifica la medida.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado difundió un comunicado en el cual señaló que “las acciones constitucionales interpuestas por el ciudadano en mención, escapan de la competencia de esta institución”.

En las redes sociales numerosos mensajes saludan la decisión tomada después de varios intentos de probar irregularidades en los procesos en contra del exvicemandatario.

“Deben respetar la orden del Juez, y algún día quedará claro nunca Jorge Glas debió estar en prisión”, aseguró el parlamentario andino Jorge Rojas.

Algunas de las personas que apoyaron la decisión judicial coincidieron en que el juicio fue “montado” y pidieron realizar las investigaciones pertinentes en los casos Pandora Papers e INA Papers, que involucran al actual presidente de la república Guillermo Lasso y a su antecesor Lenín Moreno, respectivamente.

Con el fallo del juez, Jorge Glas podría recuperar mañana su libertad, demandada no solo por su defensa, sino también por múltiples organizaciones sociales, así como a nivel internacional, por considerarlo un perseguido político y víctima de «lawfare».

Entre las irregularidades señaladas repetidas veces por sus abogados consta que fue procesado y juzgado con un Código Penal derogado.

Glas ocupó la vicepresidencia de la república en el período 2013-2017, junto al jefe de Estado Rafael Correa y fue ratificado en el cargo ese último año, cuando su dupla con Lenín Moreno como candidato a dignatario venció las elecciones presidenciales de ese último año. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *