Haití, Capacidad de enfrentamiento, Desastres naturales

Se proyecta Haití por mayor capacidad de enfrentamiento a desastres naturales


Puerto Príncipe, 13 abr.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, manifestó este martes que su Gobierno busca fortalecer la capacidad financiera para enfrentar el impacto socioeconómico de los desastres naturales, informó la agencia Alter Presse.

Al intervenir este martes en una conferencia internacional de alto nivel sobre la financiación de los riesgos de desastres en Haití, desarrollada en la comuna de Pétionville, Henry recordó que entre 1972 y 2022, la isla caribeña fue azotada por más de 110 eventos naturales que causaron varios cientos de miles de muertes y afectaron a casi 19 millones de personas.

En este contexto, el primer ministro declaró su intención de “consolidar los logros y fortalecer las capacidades financieras del Estado, a fin de tomar decisiones adecuadas, susceptibles de mitigar los impactos socioeconómicos, presupuestarios y financieros de los desastres naturales”.

Detalló que la Política Nacional de Promoción y Protección Social adoptada en 2020 constituye la base de las intervenciones gubernamentales para proteger a las poblaciones pobres y vulnerables de los choques climáticos y preservar el capital humano.

“La respuesta requiere un esfuerzo común para fortalecer las capacidades nacionales para la preparación ante crisis, a través de políticas públicas efectivas y medidas prácticas para reducir la vulnerabilidad de las comunidades y proteger sus medios de vida”, precisó.

Por ello, agregó, uno de los objetivos del evento es orientar las políticas hacia la construcción de resiliencia y la creación de mecanismos innovadores de financiación del riesgo de desastres para los próximos años en Haití.

Henry declaró su deseo de que de estas discusiones surjan recomendaciones que ayuden a medir y administrar mejor los impactos presupuestarios y financieros de los desastres, identificar mecanismos y opciones para la protección financiera.

El jefe de Gobierno también espera que estas propuestas destaquen las políticas y reformas necesarias para fortalecer la resiliencia financiera de Haití ante los desastres naturales. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *