Senel Paz, Premio de Literatura, Ernest Hemingway

Senel Paz recibirá Premio de Literatura Ernest Hemingway


La Habana, 13 abr.- El escritor cubano Senel Paz recibirá hoy el Premio de Literatura Ernest Hemingway 2020, que otorga el Movimiento Literario e Histórico Internacional homónimo.

En la figura de su fundador y presidente, Alfredo A. Ballester, la entidad con sede en Estados Unidos otorgará el reconocimiento a una de las figuras de relevante trayectoria en la literatura y las artes en general.

El Movimiento emitió una Medalla de Honor (post mortem) a Hemingway para entregar en los bustos de Finca Vigía y Cojímar, también en la estatua del restaurante Floridita.

La noticia del galardón se conoció durante la tercera y última jornada del XVIII Coloquio Internacional, dedicado al autor estadounidense y Premio Nobel de Literatura en 1954 por el conjunto de su obra.

En aquel momento el presidente del Jurado, Pedro Pablo Pérez, aseguró que la entrega del trofeo en La Habana acontecería cuando las condiciones sanitarias por la pandemia de la Covid-19 hicieran posible el acto oficial.

Paz es reconocido por sus textos y guiones emblemáticos de la fílmica cubana, entre los que destacan el cuento «El lobo, el bosque y el hombre nuevo», del cual surgió la cinta «Fresa y Chocolate».

Asimismo, su sello quedó en las populares películas «Una novia para David» y «Adorables mentiras», y su labor fue visible en la asesoría de la dramaturgia cinematográfica dentro y fuera de Cuba.

Entre sus obras literarias figuran El niño aquel (1980), El rey en el jardín (1983), Los muchachos se divierten (1989), Las hermanas (1993), No le digas que la quieres (2004) y en El cielo con Diamante (2007). (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *