Cuba, Programa de la Vivienda

Trabajan en Cuba por recuperar este año Programa de la Vivienda


La Habana, 14 abr.- Para este cuarto año de la Política de la Vivienda, el Ministerio de la Construcción proyecta cumplir el plan de 37 mil 991 nuevas viviendas, pese a las limitaciones que sortea a diario el ramo.

Al decir de René Mesa Villafaña, titular de la Construcción, la cifra incluye 15 mil 721 viviendas por el sector estatal, 11 mil 786 Células Básicas Habitacionales y más de 10 mil 480 viviendas por esfuerzo propio.

En el programa Mesa Redonda, al que asistió este miércoles para informar de los principales retos del organismo en el actual período, destacó que se planifica la rehabilitación de cerca de 14 mil 700 viviendas y la conservación de más de 21 mil inmuebles.

Mesa Villafaña aseguró que el programa es de seguimiento sistemático por parte de la dirección del país y señaló que trabajan por garantizar los renglones fundamentales de materiales, sin embargo, las cifras están muy por debajo de la demanda.

En 2021 todas las provincias cubanas incumplieron el plan, del que se logró poco más del 50 por ciento, con más de 18 mil viviendas terminadas, reconoció el ministro como una de las mayores deficiencias.

Sobre la producción local de materiales, explicó que existen potencialidades que aun no se explotan, las cuales pueden sustituir importaciones a Cuba y contribuir a generar cerca de 80 surtidos para el empleo en los territorios.

Este año, puntualizó, estamos en condiciones de elaborar un millón 400 mil toneladas de cemento, 600 mil más que en 2021.

Como parte de la estrategia para fomentar ese material, se realiza un proceso inversionista en la planta de Siguaney (Sancti Spíritus) con el cambio de hornos y la colocación de ladrillos refractarios.

En tanto, se prevé concluir las obras civiles de las plantas de cemento de Camagüey y Santiago de Cuba en el año, y su puesta en funcionamiento, de conjunto con las otras ya existentes, pudiera llegar a dar cerca de cuatro millones de toneladas de cemento, indicador cercano para suplir la demanda nacional.

En la actualidad, Cuba apuesta por generalizar y aumentar el empleo de los combustibles alternativos en la industria cementera a partir de la quema de neumáticos fuera de uso, aceites usados y lodos petrolizados.

Mesa Villafaña explicó que una de las prioridades del ramo en aras de su avance es el fortalecimiento de proyectos de innovación y desarrollo y su vinculación con las universidades y centros de investigaciones.

Entre las principales líneas de investigación destacan el desarrollo de la producción de morteros especiales en Cuba, la aplicación de la tecnología de impresión en 3D para la construcción de viviendas, la sustitución de la fibra de asbesto para tejas y los cementos con adición.

Durante los minutos finales del programa informativo, el ministro refirió que la propuesta de Ley de la Vivienda, que persigue facilidades y el bienestar de la población, se encuentra en estado avanzado de elaboración, la cual se someterá después a aprobación en el Parlamento cubano. (Texto: ACN) (Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *