Recursos Hidráulicos, Soluciones, Ciencia e innovación

Promueve Recursos Hidráulicos soluciones basadas en ciencia e innovación


La Habana, 15 abr.- El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) aporta soluciones basadas en la ciencia e innovación en cuestiones vinculadas al suministro de agua y a la situación hidrológica de Cuba, afirman sus directivos.

En conferencia de prensa, Karen Leyva Félix, directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de ese organismo, informó que existen más de 20 proyectos en conjunto con centros de educación superior como la Universidad Tecnológica de La Habana (conocida como CUJAE) y la Universidad de Pinar del Río.

Detalló que uno de los principales programas es la gestión integrada de los recursos hidráulicos de la cuenca de Ariguanabo, de gran importancia para el suministro de agua en las provincias de La Habana y Artemisa, con la colaboración del Centro de Investigaciones Hidráulicas de la CUJAE.

Refirió que potencian las soluciones tecnológicas para la automatización de recursos hídricos a través de una iniciativa que lidera la Facultad de Automática de la Universidad de Pinar del Río, con el fin de lograr paulatinamente la rentabilidad y control de los mecanismos de abasto de agua.

La especialista señaló que el centro del sistema que posee el mayor número de proyectos es la Empresa de Ciencia, Innovación y Tecnología del Agua, en Camagüey, única organización que se dedica de manera exclusiva a las investigaciones del ramo.

En ese sentido, destacó a la prensa que realizan proyectos para el uso de zeolita en el proceso de filtración del agua destinada a la población, y que se ejecuta en las plantas potabilizadoras de Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Argelio Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del INRH, explicó que los embalses del país se encuentran a un 45 porciento de capacidad de almacenamiento.

El especialista indicó que la última evaluación realizada pronosticó el aumento de las precipitaciones para finales de mayo, por lo que llamó al ahorro de agua en aras de aminorar las afectaciones en el abasto. (ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *