Valdés Mesa, Camagüey, Resultados productivos

Convoca Valdés Mesa en Camagüey a incrementar resultados productivos (+ Fotos y Audio)


Camagüey, 17 abr.- El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, llamó en Camagüey a incrementar los resultados en las campañas de siembra de la agricultura, aspecto en el que se aprecia un ritmo de crecimiento menor al del país.

En ese sentido, apuntó que aunque se muestran incrementos en las últimas etapas, aún no se satisface la demanda de la población, los rendimientos son insuficientes, y hay más de siete mil hectáreas que esperan por cultivos varios, asunto este último que requiere la máxima prioridad para resolverlo a corto plazo, dijo.

Entre las vulnerabilidades de la provincia señaló la producción de viandas, y agregó que no solo se trata de aumentar algunos renglones, sino de manera integral, por lo que el plan hay que incrementarlo, señaló; al tiempo que indicó priorizar con los recursos que arriben al territorio, los polos productivos y productores de vanguardia, para avanzar de manera acelerada.

En un encuentro con autoridades de los 13 municipios y de la provincia, el dirigente sugirió la creación y funcionamiento de minindustrias para evitar la pérdida de algunas cosechas y favorecer su conservación, e indicó resolver el inadmisible impago al hombre -que aún persiste- y los atrasos en la contratación.

El Vicepresidente aseguró que el recurso más importante con que cuenta la Revolución es la fuerza calificada que ha preparado, criterio al que Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura, agregó que se necesita una gestión eficiente de ese personal, que esté motivado por el trabajo en el campo, y para ello lo primero es crearle condiciones de vida.

Valdés Mesa insistió en la importancia de que las empresas y las bases productivas comercialicen de forma directa en la red minorista, la cual debe incrementarse, añadió, para que las entidades obtengan mayores ingresos; y señaló que el fortalecimiento del sistema empresarial en el sector de la agricultura descansa en la creación de colectivos laborales para optimizar el capital humano y los medios de los que se dispone.

Hasta la antigua vaquería 16- 317, de la Empresa Pecuaria Triángulo Tres, del municipio de Camagüey, ahora Rancho El Trébol, llegó el Vicepresidente del país, y allí dialogó con Alexei Guerra Camejo y Jesús Manuel Crespo Rodríguez, quienes junto a otro trabajador, en alrededor de siete meses han logrado desterrar el marabú de casi la totalidad de tierras de ese sitio.

Poco a poco ellos recuperan en ese enclave una vaquería típica de las llanuras camagüeyanas, y con un crédito bancario con tasas de interés beneficiosas adquirieron más de un centenar de novillas, y por los resultados serán  también favorecidos con recursos del Proyecto de Desarrollo Ganadero, Prodegan.

En la finca La Clarita, de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Pedro Martínez Brito, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Vertientes, intercambió con los hermanos Juan José y Ricardo Mendoza Fernández, quienes garantizan agua y alimentación a los animales, esta última con caña, king grass y tithonia, sin la necesidad de importar pienso, y con ello logran resultados que Valdés Mesa elogió, y señaló que el ejemplo allí visto debe expandirse.

Posteriormente, indagó con los mellizos Leonardo y Jesús Lezcano Capote, de la CCS Juan Manuel Márquez, de la propia entidad vertientina, acerca del impacto de las 63 medidas para impulsar la rama agropecuaria, y en la Finca de Aseguramiento de la Empresa Agroindustrial de Granos Ruta Invasora conoció cómo en 20 hectáreas, a las que se sumarán otras 26, se garantizan yuca, maíz y otros renglones para el suministro a los animales y el consumo humano.

Acompañado por Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Camagüey, y la vicegobernadora Carmen Hernández Requejo, Salvador Valdés Mesa recorrió la primera línea productiva de la Fábrica de envases flexibles que se ejecuta en la provincia, destinados, por la inocuidad que se certificará, en lo fundamental a la industria alimentaria, aunque también se beneficiarán otras ramas de la economía.

La entidad permitirá la sustitución de importaciones, la exportación, favorecerá el desarrollo industrial y creará nuevas fuentes de empleo, comentó Elso Néstor Somonte Diepa, director general de la Empresa GeoCuba Camagüey-Ciego de Ávila, quien ratificó el compromiso de recuperar en el menor tiempo posible la millonaria inversión.

“De esta manera se da respuesta a la necesidad de desarrollar los envases en el país para las empresas estatales, las mipymes, minindustrias y otros clientes, y es, además, una concreción del llamado del primer secretario del Comité Central del Partido, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de resistir creativamente”, apuntó Valdés Mesa.

Este sábado el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República concluyó en Camagüey un recorrido que lo llevó por todo el país para evaluar el programa de autoabastecimiento alimentario municipal y las 63 medidas para impulsar el sector, cuestiones en los que persisten deficiencias que repercuten de manera negativa en el plato de los agramontinos, aunque hay buenas experiencias que demuestran que sí se puede, y deben generalizarse. (Texto: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: del autor y ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *