Cubanos Silva y Granda ganaron oro en Campeonato Panamericano de Judo en Perú

Cubanos Silva y Granda ganaron oro en Campeonato Panamericano de Judo en Perú


La Habana, 17 abr.- Los cubanos Iván Silva y Andy Granda ganaron medallas de oro este sábado en el cierre de individuales del Campeonato Panamericano y de Oceanía de Judo en Lima, Perú.

Silva en los 90 kg obtuvo su quinto título desde la edición de Panamá 2017, para reafirmarse como el mejor hombre en ese peso por el continente.

El matancero este sábado se presentó en gran forma al ganar tres de sus cuatro combates por ippon en los tatamis de la VIDENA, donde también se alzó con oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

El antillano, séptimo del ranking mundial antes del torneo, doblegó de inicio al neozelandés Noah Wallis, se impuso por wazari  al canadiense Keegan Young,  en semifinales al estadounidense John Jayne y en la final al brasileño  Marcelo Gomes.

Con esta actuación el cubano agregará 700 puntos en la próxima actualización del listado.

Los bronces en esa categoría correspondieron a Jayne y al dominicano Robert Florentino.

El igualmente matancero Granda en +100 kg rubricó su metal dorado al derrotar al brasileño Rafael Silva, quien recibió hansoku make (descalificación). Fue la tercera sonrisa del cubano en ocho enfrentamientos con el sudamericano. La anterior la consiguió en la final de la versión de este torneo en Guadalajara 2020.

Granda se anotó también éxitos por ippon contra el neozelandés Kody Andrews y el canadiense Marc Deschenes.

Los bronces se los colgaron el chileno Francisco Solís y el estadounidense Christian Konoval.

De los restantes seis cubanos este sábado, Liester Cardona en 100 kg disputó la medalla de bronce que perdió por wazari ante el australiano Kayhan  Ozcicek-Takagi. El cubano salió del camino al oro al caer por ippon con el brasileño Rafael Buzacarini, plateado luego de perder en la final con el favorito canadiense Shady Elnahas .

Antes había ganado por ese marcador al mexicano Víctor Ochoa y en el inicio de la repesca al estadounidense L. A. Smith.

El otro bronceado fue el peruano Servando Nakamoto.

En quinto lugar también finalizó la cubana Maidelines Gorguet en 70 kg. A ella le tocó un muy exigente segundo combate ante la experimentada brasileña Mayra Aguiar, finalmente dorada. Gorguet, de solo 21 años, no pudo alcanzar el bronce al caer contra la neozelandesa Moira de Villers.

La plata fue de la venezolana Karen León y el otro bronce de la dominicana Eiraima Silvestre.

Con esas dos medallas de oro, Cuba ascendió al segundo lugar del evento con cosecha de 2-2-2, solo antecedida por Brasil (7-5-3). A la Isla la escoltaron Estados Unidos (1-1-6), Canadá (1-1-4), Venezuela (1-1-0), y Costa Rica y Australia (1-0-0), como únicos países en ganar títulos de un total de 24 participantes.

Este domingo se efectuará el torneo por equipos mixtos. (JIT)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *