Cuba, clavados, Campeonato Mundial, Budapest, Carlos Daniel Ramos, Luis Gustavo Cañabate, Jeinkler Aguirre, Anisley García

Clavadistas cubanos enfocados en Mundial de Budapest


La Habana, 18 abr.- Luego de un primer control en el que sobresalieron los especialistas de la plataforma, la selección cubana de clavados que se prepara para el Campeonato Mundial Fina Budapest 2022 anda por buen rumbo.

Así lo confirmó en conversación con Jit la comisionada nacional Milagros González, quien elogió lo mostrado por Carlos Daniel Ramos y Luis Gustavo Cañabate en este primer momento evaluativo, vivido en el Complejo de Piscinas Baraguá.

“Carlos Daniel hizo récord personal de 414 puntos y se vio muy bien, lo mismo que Luis Gustavo. Todavía nos falta otro control para definir el equipo y lo mejor de todos es el buen ánimo que en sentido general reina en el grupo”, elogió la otrora estelar integrante de selecciones nacionales.

González confirmó que Cuba cuenta con seis plazas para la cita, pactada del 18 de junio al 3 de julio en la capital húngara como sustituta de la urbe japonesa de Fukuoka. La ciudad asiática debía acoger el certamen en 2021, pero suspendió su celebración por la pandemia de la COVID-19.

En el Campeonato Mundial de la Federación Internacionales de los Deportes Acuáticos (Fina) se compite además en natación, waterpolo, natación artística y en aguas abiertas.

“El clavados es la disciplina con más representantes de Cuba esta vez y eso nos compromete y además la idea es hacerlo bien para sumar puntos para el ranking mundial”, explicó González y ratificó que el colectivo de entrenadores sigue dirigido por Hugo Pérez de Corcho y cuenta con Yuderka Alemán, Víctor Toranzo, la colaboración de recién retirado del deporte activo Jeinkler Aguirre y la incorporación de María Elena Carmuza.

“Lo mejor es que hemos ido superando algo que nos estaba “golpeando” en los últimos tiempos y es que hemos elevado los grados de dificultad de los programas”, aclaró la directiva y se refirió específicamente a Anisley García.

La Tuti, como se le conoce, tuvo el mayor aporte cubano en el clavados de los I Juegos Panamericanos Júnior de Cali, regresó de la beca internacional de Kazán y tiene como nuevos saltos en su programa las tres y medias vueltas por dentro y la parada de manos con tres y media atrás.

“La última semana de abril vamos a repetir otro control y luego de eso definiremos el equipo”, explicó Milagros y mencionó que aún no se conoce el modo de clasificación para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, próximo compromiso de nivel para ellos.

Clavados pioneril será en Ciego de Ávila

El futuro de los clavadistas cubanos será puesto a prueba desde este lunes con los Juegos Pioneriles, que tendrán por sede la capital avileña.

Milagros confirmó que competirán selecciones de seis provincias: Matanzas, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Holguín y Santiago de Cuba.

“Se escogieron las seis con mejores resultados en los últimos tres años. Será muy buen que los niños se reencuentren con las competencias y para nosotros el mejor saldo es evaluar el trabajo con el relevo del actual equipo nacional”, aseguró Milagros. (Texto y foto: Jit)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *