Cuba, Estados Unidos, diálogo, migración

Cuba y Estados Unidos dialogarán sobre migración


La Habana, 19 abr.- Cuba y Estados Unidos desarrollarán el próximo jueves en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias, informó hoy la cancillería de la isla caribeña.

Una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba señala que la delegación cubana estará presidida por el viceministro Carlos Fernández de Cossío.

El Gobierno cubano ha reiterado en múltiples escenarios su compromiso con una migración ordenada y segura, y la disposición al diálogo para que un proceso que constituye un derecho humano pueda ejercerse sin obstáculos ni manipulaciones.

Desde hace cinco años el ejecutivo estadounidense incumple el compromiso de otorgar al menos 20 mil visas anuales en virtud de los acuerdos bilaterales y las pocas que otorga a través de terceros países tienen incluso limitantes como las que se otorgan en la categoría de visitante, que solo se concede para una entrada al país.

Alentados por la Ley de Ajuste Cubano, única de su tipo en el mundo, muchos ciudadanos se unen a rutas migratorias irregulares en Centroamérica en las que se exponen a violencia, estafas y la corrupción de grupos dedicados al narcotráfico o la trata de personas.

En lo que va de año fueron devueltos a la isla por vía marítima y aérea mil 680 ciudadanos desde Estados Unidos, México, Bahamas e Islas Caimán, según precisaron las autoridades cubanas.

Fuentes federales estadounidenses informaron recientemente que desde octubre de 2021 hasta finales de febrero de 2022 más de 46 mil cubanos llegaron por tierra a la frontera mexicana-estadounidense luego de viajar de forma irregular.

Mientras, la embajada en La Habana sigue con sus servicios limitados y el Gobierno norteamericano mantiene vigentes otras medidas coercitivas que solo autorizan los vuelos desde Estados Unidos únicamente a la capital cubana o la no renovación de licencias a compañías aéreas y marítimas.

En abril de este año autoridades cubanas y mexicanas desarrollaron la XV Ronda de Conversaciones sobre Migración en la que ambos gobiernos reiteraron la voluntad de garantizar un flujo de viajeros regular, ordenado y seguro, así como de realizar acciones conjuntas para fortalecer la cooperación en esa esfera. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *