Cuba, herramienta digital, gestión del empleo

Desarrollan en Cuba herramienta digital para gestión del empleo


La Habana, 19 abr.- Cuba implementa de manera paulatina una plataforma informática para la gestión de recursos humanos como parte de su estrategia de gobierno electrónico, informó hoy una fuente ministerial.

El sistema está compuesto por nueve módulos entre los que sobresalen uno para el registro de personas, la gestión de movimientos laborales, seguridad y salud del trabajo y la selección del personal, lo que permitirá la contratación digital en el país.

Adelaida Puente directora de Organización, Planificación e Información del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la herramienta digital acorta los trámites de jubilación y posibilita conocer si se cumplen los requisitos para ello y calcular el posible monto a percibir.

Agregó que el sistema contará con estadísticas delmercado de empleo, ofertas laborales y un repositorio con las normas jurídicas relativas a las relaciones laborales vigentes en el país.

Enit Martínez director de Informática del MTSS, explicó que la aplicación informática permitirá incluirá a los actores no estatales de la economía y facilitará análisis sobre la demanda de fuerza de trabajo en los municipios y elaborar los planes de ingreso a la educación media y superior.

Cuba cuenta con un programa nacional para el gobierno electrónico que define entre sus proridades la creación de nuevas capacidades, la diversificación de los actores tecnológicos en la industria, y el robustecimiento de los programas de gobierno electrónico de los diferentes municipios.

Hasta la fecha, acorde con fuentes ministeriales, la isla cuenta con más de siete millones de suscriptores a la telefonía celular, de los cuales más de cinco millones acceden a internet mediante el uso de datos móviles. (Texto y foto: PL) 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *