Camagüey, Cuba, Hospital Psiquiátrico, aniversario 50

Hospital Psiquiátrico de Camagüey arriba al medio siglo de asistencia médica (+ Foto)


Camagüey, 19 abr.- Con medio siglo de fundado este 19 de abril de 2002, el Hospital Psiquiátrico Provincial, Comandante René Vallejo Ortiz, tiene como principal encomienda la reinserción de los pacientes en su entorno familiar y comunitario, así como posicionar a la institución a la vanguardia entre las similares de su tipo en Cuba.

Durante el acto de celebración de los 50 años, el director del centro, Doctor Frank Estenoz Pérez, llamó al colectivo a brindar una atención más cálida, sensible y con sentido de pertenencia a las personas que allí acuden.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, y la vicegobernadora Carmen Hernández Requejo, entregaron un reconocimiento a esa entidad médica, y de igual forma lo hizo la Dirección de Salud Pública en el territorio agramontino, de manos de su máximo responsable, el Doctor Carlos Morán Giraldo.

Entre los logros de los últimos meses, Estenoz Pérez destacó el funcionamiento de un organopónico que mejora la calidad de la alimentación y contribuye a la rehabilitación de los enfermos; además de las labores de mantenimiento, como la pintura, ejecutadas con una brigada propia de la institución, que permitió el ahorro de más de dos millones de pesos por ese concepto.

Resaltó que esta fue la primera provincia del país en lograr la acreditación de la especialidad de Psiquiatría General, y se enfocan en mejorar la calidad de la prestación de los servicios, vinculados a la rehabilitación física y mental, el tratamiento de las adicciones, la psiquiatría forense y la psicogeriatría, entre otros.

Más de 500 hombres y mujeres, incluyendo a doctores, enfermeros, técnicos, demás especialistas y el personal de apoyo, se encargan de transmitir sensibilidad y amor a quienes por enfermedades crónicas asociadas a la especialidad o trastornos ansioso-depresivos, alcoholismo y otras causas acuden a la instalación, significó la Doctora Ana Josefa Suárez Varona, subdirectora de Asistencia Médica.

La gala artística por el medio siglo del Psiquiátrico camagüeyano, primer hospital construido de manera íntegra en Cuba después del triunfo de la Revolución, contó con el protagonismo de pacientes, trabajadores e invitados de la comunidad, y se le dedicó también a los 80 años de la Sociedad Cubana de Psiquiatría y a los 42 de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, de la provincia agramontina.

Como parte de las actividades de celebración, este 20 y 21 de abril se desarrollará una jornada científica, con sede en el Centro de Convenciones Santa Cecilia, en aras de socializar resultados de investigaciones y aunar el conocimiento en función del bienestar de los pacientes. (Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *