Científicos cubanos, Tendencia descendente, COVID-19, Cuba

Científicos cubanos confirman tendencia descendente de la COVID-19 en la isla


La Habana, 20 abr.- Científicos de Cuba confirmaron este martes la tendencia a la disminución de casos de COVID-19 en la isla, aunque no descartaron la aparición de nuevas variantes del coronavirus Sars-Cov-2.

En reunión habitual con el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, los expertos señalaron el avance hacia el control de la enfermedad, pero insistieron en la necesidad de elevar la percepción de riesgo entre la población.

El doctor Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, afirmó que para los próximos 10 días se espera una disminución en la cifra de los casos confirmados y de los hospitalizados.

Lo anterior no debe significar el descuido u olvidar que siempre habrá personas muy vulnerables, por las cuales deben primar la responsabilidad y la elección de estar atentos, comentó.

En este sentido el doctor Pedro Mas Bermejo, ofreció una panorámica sobre las consideraciones para mejorar la preparación en próximas pandemias, a partir de la experiencia en la respuesta a la COVID-19.

El especialista destacó las medidas epidemiológicas que se tomaron en la isla, la oportunidad que entrañó la vacunación y la creación de 27 laboratorios de referencia que ahora pueden servir para hacer la vigilancia de otras enfermedades.

“La industria biotecnológica funcionó, los centros de investigación funcionaron, y también las entidades regulatorias que siempre tuvieron la agilidad”, agregó.

En la reunión, los expertos presentaron un estudio realizado en marzo de 2022 en todas las provincias del país el cual demostró que el 64,3 de la muestra mostró una percepción de riesgo media ante la COVID-19.

En otro momento, el presidente del país intercambió a través de videoconferencia con las autoridades de cada territorio para conocer sobre la situación epidemiológica y otros temas de relevancia. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *