Lázaro Vázquez García, Revolución cubana, PCC, Camagüey

Fallece destacado combatiente de la Revolución y dirigente partidista Lázaro Vázquez García


Camagüey, 21 abr.- Ha fallecido Nilo Lázaro Vázquez García, el Capitán Lázaro Vázquez para los camagüeyanos, quien desde diversos cargos, entre ellos el de primer secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) por más de un decenio,  coadyuvó y dirigió acciones  para el desarrollo socioeconómico de esta provincia de Camagüey, al cumplir precisas orientaciones del Comandante en jefe Fidel Castro Ruz.

Ya con un aval de combate por la independencia cubana, primero en las filas de la clandestinidad en su natal Colón, en Matanzas y más tarde en las del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, como integrante de la Columna Número 1 “José Martí”,  al mando de Fidel, la lucha contra bandidos en las montañas del centro cubano y el enfrentamiento a la invasión mercenaria por Playa Girón lo ven entre sus combatientes.

Pero también, las batallas por el desarrollo de El Camagüey ven al ya Capitán  Lázaro Vázquez García entre sus luchadores de fila y los Estados mayores de la Columna Juvenil del Centenario, de Zafra, y la Delegación de la Agricultura, saben de su mando para dinamizar  principales frentes  del quehacer, orientados por el Líder de la Revolución para el despegue agramontino.

Elegido Primer Secretario del Partido Lázaro dirige y encabeza tareas para el avance económico y social en esta porción cubana, y aporta en su labor voluntaria cientos de horas de provechoso trabajo, encabezando movilizaciones del pueblo a diferentes tareas, marcando con su ejemplo la siembra, limpia y corte de caña, la construcción de instalaciones ganaderas en la Cuenca Lechera y el Rectángulo de Ceba, en Guáimaro, la edificación de escuelas de nuevo tipo  y los conjuntos habitacionales en diferentes zonas agramontinas.

Esos logros tuvieron a Lázaro Vázquez  como soldado de primera fila, válidos para que en esas etapas se celebraran en Camagüey dos conmemoraciones de la gesta libertaria del 26 de julio, en 1977 y 1989, cuando una reñida emulación entre provincias marcaba tales honrosas designaciones, con la siempre bien recibida presencia de Fidel.

No escapan al quehacer de Lázaro Vázquez, las tareas relacionadas con la defensa, contenidas en sus responsabilidades partidistas y en enunciados de  la Doctrina de Guerra de Todo el Pueblo ideada por Fidel,  y aquí permanecen, con plena vitalidad,  obras protectoras de objetivos económicos, sociales y de la población,  previsto su aniquilamiento en el punto de mira de las aspiraciones imperiales por destruir la Revolución.

Otras importantes responsabilidades marcaron la vida del entrañable combatiente siguiendo mandatos de Fidel y de Raúl, como  jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central; delegado del Ministro de la Industria Azucarera y como Secretario de la Comisión Nacional del Plan Turquino, hasta  el momento de su deceso, y en todos esos lugares mantuvo como premisa de su desempeño, la austeridad y el ejemplo personal ante las tareas encomendadas.

Sin lugar a dudas, no puede hablarse  del desarrollo camagüeyano, pasado, presente y futuro,  sin tener en cuenta  el accionar de dirección y participación del que, para varias de nuestras generaciones agramontinas, era familiarmente “El Capitán Lázaro Vázquez”, quien por su apego a esta suave comarca de pastores y sombreros, al decir del Poeta Nacional, decidió por expresa voluntad, que sus restos mortales sean traídos y permanezcan aquí.

Descansa en paz “Capitán Lázaro Vázquez García”,  en la tierra donde se ganó ese derecho, como uno de sus hijos más ilustres. (Texto: Pedro Paneque Ruiz. Foto: Reinaldo Céspedes Rodríguez/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *