Camagüey, Guateque de la llanura

Camagüey en pleno guateque de la llanura  (+ Posts)


Camagüey, 21 abr.- La preservación de las más genuinas raíces culturales cubanas en el territorio agramontino es el objetivo fundamental de la Primera Jornada  Campesina Guateque de la llanura que, auspiciada por el Centro Provincial de la Música y los Espectáculos Jorge Luis Betancourt Caballero, de Camagüey, transcurre desde este jueves 21 de abril hasta el domingo 24.

Como apertura desde la filial lugareña de la Universidad de las Artes tuvo lugar la víspera un evento teórico en el que se impartió la conferencia El punto cubano: baluarte de nuestra identidad, a cargo de la Máster en Ciencias Sonia Pérez Cassola, musicóloga y realizadora de  audiovisuales.

Por su parte, la Doctora en Ciencias María Teresa Caballero Rivacoba, profesora titular y consultante de la Universidad de Camagüey, disertó acerca de la música campesina y la comunidad desde una visión sociológica.

En ese contexto el repentista Luis Paz, Papillo, director del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado se refirió al Primer Congreso Iberoamericano que sobre ese tema se prevé realizar en Cuba en septiembre de este año, en tanto Barbarito Torres, El Rey del laúd,  hizo verdadero derroche de talento al brindar la clase magistral El laúd: estilos de interpretación en Cuba.

La Primera Jornada Campesina Guateque de la llanura, que ya suena en Camagüey, se dedica de manera especial a los 35 años de vida artística de la agramontina Eneida Sosa, La Dama de la Tonada; al centenario del natalicio de Jesús Orta Ruiz, El Indio Naborí, fiel exponente de la música campesina en la isla, y al quinto aniversario de la declaración del punto cubano como  Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El programa del encuentro prevé esta noche una gala artística en el Teatro Principal, de la capital provincial, y el sábado y domingo tendrán lugar presentaciones artísticas en el cabaret Tradicuba, del Hotel Camagüey, después de las 6:00 p.m. a las que podrá acceder el público. (Texto: Redacción Digital/Radio Cadena Agramonte con información tomada del perfil en Facebook de Lisliet Riverón Quirós/Radio Cadena Agramonte)(Foto: tomada del perfil en Facebook de Alejandro González/poeta camagüeyano)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *