Washington, NASA, Tecnología, Luna

NASA selecciona tres propuestas de reactor nuclear para la Luna


Washington, 22 jun.- La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) seleccionó tres propuestas de diseño para un reactor de fisión nuclear a emplearse en la Luna a finales de esta década.

Esta tecnología demostrativa beneficiaría la exploración futura bajo el paraguas del programa Artemis, precisó la agencia del gobierno estadounidense responsable del programa espacial civil, así como de la investigación aeronáutica y aeroespacial.

Los contratos –detalló en un comunicado- financian el desarrollo de conceptos de diseño iniciales para un sistema de energía de fisión de 40 kilovatios con una duración estimada de al menos 10 años en el entorno lunar.

Pequeños y livianos relativamente en comparación con otros, los de fisión son -según la NASA- confiables y podrían permitir una electricidad continua independientemente de la ubicación, la luz solar disponible y otras condiciones ambientales naturales.

Una demostración de ese reactor nuclear allanaría el camino para misiones de larga duración en la Luna y también en Marte, destacaron expertos.

El programa Artemis espera llevar nuevamente humanos después de más de medio siglo al único satélite natural de la Tierra y realizó la víspera, con algunos problemas, una prueba en el Centro Espacial Kennedy de Florida.

El llamado ensayo general mojado previo al vuelo para la misión sin tripulación consistió especialmente en el llenado de tanques de combustible y el conteo regresivo del cohete, algo que cancelaron en abril pasado.

Los resultados determinarán el momento exacto del lanzamiento del Artemis I y la NASA fijó para 2025 la fecha del viaje de la primera mujer y el primer hombre negro a la superficie lunar. (PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *