Camagüey, parques fotovoltaicos, energía solar

Aportó mil 367megawatt hora en mayo energía solar en Camagüey


Camagüey, 23 jun.- Aún con las condiciones del tiempo desfavorables para un mejor aprovechamiento de la radiación solar, debido a la incidencia de las vaguadas, las lluvias, la nubosidad y el polvo del Sahara, los cinco parques fotovoltaicos de la provincia de Camagüey generaron mil 367.7 megawatt por hora (MWh) al cierre de mayo.

Con esa entrega, el territorio sobrecumplió su plan estimado de mil 353.5 MWh, preciso a la Agencia Cubana de Noticias Juan Carlos Lacaba Jofre, director de Fuentes Renovables de Energía en la Empresa Eléctrica de Camagüey.

Agregó que los cinco parques fotovoltaicos de Camagüey mantuvieron el máximo de su potencia disponible durante todo el mes, certificado por el Sistema de Información Geográfica de Fuentes Renovables de Energía.

Reconoció que todos los planes para ese periodo se hicieron en un plano muy optimista, según lo necesita el país, en tanto señaló como algo vital que el 2022 ha sido el peor año para generar en la historia fotovoltaica camagüeyana, que data del 2016, pues la radiación solar fue fundamentalmente difusa, limitando el trabajo de los paneles fotovoltaicos.

Una idea de las condiciones climáticas tan nefastas para generar con sol en lo que va de este año, y que se ha mantenido como una constante, resulta que solamente el parque 13 de Agosto cerró este mes con una generación idéntica a su media histórica, y las demás centrales estuvieron muy por debajo, señaló el directivo.

1812-paneles-solares.jpg

Lo más preocupante, comentó, es que para cumplir el segundo trimestre hasta junio, hay que generar por encima del plan 139.6 MWh, al que hoy le deben al acumulado en los meses de abril y mayo, algo muy difícil con un tiempo tan inapropiado para esta actividad.

Cuba aspira para 2030 alcanzar un 24 por ciento en su matriz energética a partir del uso de las fuentes renovables de energía, como parte de la Política para el Desarrollo Perspectivo de esas fuentes y el Uso Eficiente de la Energía, aprobada en 2014 por el Parlamento.

Según un artículo publicado en el sitio http://www.cubasolar.cu, la transición energética da respuesta a tres desafíos: primeramente disminuir la dependencia de los combustibles fósiles que tenderán a escasear, disminuir los costos de generación de la energía como resultado de los altos precios del petróleo y a la baja eficiencia del sistema eléctrico, y por otro lado revertir el proceso de cambio climático. (Texto y foto: ACN)

Lea más: Inauguran hoy Feria Internacional de Energías Renovables (+Video)

1812-paneles-solares3).jpg

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *