Naciones Unidas, Consejo de Seguridad de la ONU, Afganistán, paz, estabilidad internacionales

Afganistán ocupará al Consejo de Seguridad de ONU


Naciones Unidas, 23 jun.- El Consejo de Seguridad de la ONU abordará hoy la situación en Afganistán y sus consecuencias para la paz y la estabilidad internacionales, luego de años de confrontaciones e inestabilidad en ese país.

La víspera, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, también alertó sobre el complejo escenario que enfrenta ahora ese territorio luego del reciente terremoto de 5,9 grados de magnitud en la escala de Richter reportado en la región central.

Por medio de un comunicado, el titular manifestó gran pesar por la trágica pérdida de vidas, expresó su pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos.

Asimismo, abogó por el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a los cientos de familias afectadas por este último desastre: “Ahora es el momento de la solidaridad”.

Según reportes de prensa, varios cientos de personas resultaron muertas y heridas debido al terremoto ocurrido en Afganistán el miércoles, y el número de víctimas podría seguir aumentando.

El sismo sacudió la región central y afectó a las provincias de Paktika y Khost, aunque también se sintió en Kabul y en Islamabad (Pakistán) e India.

Tal panorama se suma a la ya compleja situación del país tras la salida intempestiva de las fuerzas de Estados Unidos, luego de unos 20 años de ocupación militar, y del retorno al poder del movimiento Talibán en agosto de 2021.

De acuerdo con datos de la ONU, la crisis en Afganistán se agudizó y millones de personas fueron desplazadas o huyeron del territorio.

Además, ocurrieron retrocesos en temas como la igualdad de género, pues a muchas mujeres se les niega la posibilidad de trabajar o asistir a la escuela. (Texto y foto: PL)

 
 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *