Camagüey, San Juan Camagüeyano, compleja situación electroenenergética

Posponen la realización del San Juan Camagüeyano


Camagüey, 23 jun.- A causa de la compleja situación electroenenergética por la que atraviesa el país, la Comisión Organizadora del San Juan Camagüeyano pospondrá la realización con carácter presencial de este evento, anteriormente previsto del 24 al 29 de este mes en esta ciudad.

De momento las condiciones socioeconómicas no permiten garantizar las necesidades del festejo, y aunque no existe una fecha establecida para su futuro desarrollo, se prevé que este será durante la temporada veraniega, explicó en conferencia de prensa Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura en el territorio.

Por ende, añadió, continuarán los ensayos y preparaciones previas hasta que las circunstancias sean más propicias.

Los camagüeyanos tienen una deuda grande con sus historia, por lo cual era imprescindible defender, desde todos los espacios posibles, este festival distintivo de nuestra cultura, expresó Reinaldo Echemendía Estrada, miembro del Comité organizador.

Similar a las ediciones del 2020 y 2021, el objetivo es mantener vivo al San Juan en los entornos digitales durante sus fechas habituales, del 24 al 29 de junio, porque el evento no puede pasar inadvertido bajo ninguna excusa, concluyó Tamira González.

Tradicional y particularmente criollo, el San Juan Camagüeyano constituye una tradicional fiesta carnavalesca que data de 1760 y sobresale por sus modalidades expresivas características: los disfraces, las congas y comparsas, las carrozas, la lectura del bando y el fin de fiesta con el entierro de San Pedro.

El afán de convertirlo en patrimonio cultural, promueve la creatividad y tesón de los lugareños, quienes lo consideran parte indisoluble de su idiosincrasia. (Texto y foto: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *