España, rechazo, Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)

Contracumbre de la OTAN de tres días en Madrid


Madrid, 24 jun.- Tres jornadas que concluirán con una marcha por el centro de Madrid manifestarán desde hoy el rechazo a la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con una alta convocatoria de distintos grupos políticos.

La cita es impulsada por la plataforma estatal OTAN No y contará con la presencia de partidos como Izquierda Unida (IU), el Partido Comunista (PCE) y algunos representantes de nivel medio de Podemos y organizaciones sindicales, junto con distintas ONGs.

El otrora eurodiputado de IU Willy Meyer, que es uno de los voceros de OTAN No, destacó que la cumbre alternativa mostrará que la alianza atlántica es «un obstáculo para la paz, para un marco de seguridad desmilitarizado y para reducir los presupuestos militares».

Asimismo, Meyer cuestionó que la denominada estrategia «OTAN 360 grados» supone otorgarle capacidad para «poder intervenir en todo el mundo sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU», en franca violación del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas».

La cimera de la OTAN se desarrollará los días 29 y 30 de este mes en el recinto ferial IFEMA-Madrid, por lo cual la capital española desplegará un enorme dispositivo de seguridad y las autoridades advirtieron a la población de restringir sus movimientos por la urbe, especialmente en el centro.

Como anticipo, medios bien informados señalaron que con la asegurada participación del presidente estadounidense, Joe Biden, Estados Unidos reservó mil habitaciones en hoteles de Madrid y tendrá un dispositivo de transporte de más de 50 vehículos.

El domingo se realizará una marcha de protesta contra la Cumbre de la OTAN desde la estación Atocha hasta Plaza de España, en pleno corazón de Madrid.

Distintos paneles debatirán desde este viernes el aumento del gasto armamentístico como se planteará en la Cumbre de la OTAN, reflexionarán sobre mecanismos se seguridad desmilitarizada, la crisis alimentaria o el cambio climático. El auditorio “Marcelino Camacho”, de Comisiones Obreras, será el escenario del encuentro.

Entre las figuras políticas que tomarán parte en la contracumbre y las manifestaciones estarán el secretario de Estado para la Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, y la portavoz federal de IU, Sira Rego.

También, la integrante de la Ejecutiva de IU Eva García Sempere, el eurodiputado Manu Pineda, y el responsable del área Internacional, Jon Rodríguez.

Evitando contratiempos dentro del Gobierno, al parecer ninguno de los ministros de Podemos asistirán a la contracumbre, aunque no por ello voces como las de Ione Belarra o Irene Montero, ambas titulares de diferentes carteras, dejarán de escucharse en sentido muy crítico. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *