Rusia, Ucrania, conflicto

Destaca Acnur acciones rusas de atención a refugiados ucranianos


Moscú, 24 jun.- El jefe interino de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Karim Atassi, señaló hoy que Rusia enfrenta de manera adecuada y con alto nivel la recepción de evacuados de Ucrania.

Este viernes, en una reunión en Moscú del consejo de expertos bajo el Comisionado para los Derechos Humanos en Rusia, el alto funcionario de ONU señaló que hasta el momento el país recibió a más de 1,5 millones de personas de la nación vecina.

“Por supuesto, aceptar un número tan grande de refugiados es una prueba enorme para cualquier Estado. Me gustaría señalar que la Federación de Rusia está haciendo frente a esta tarea muy dignamente y en un alto nivel”, apuntó.

El representante de Acnur explicó que pudo visitar varios Centros de Alojamiento Temporal (CAL), incluidos algunos en la zona fronteriza, donde pudo apreciar cómo se recibe y aloja a los refugiados y solicitantes de asilo.

Según los servicios de emergencia rusos, un millón 934 mil refugiados de Ucrania y la región rebelde de Donbass llegaron a Rusia hasta el 20 de junio desde mediados de febrero y de esa cifra más de 307 mil son menores, declaró la fuente a la agencia de noticias Sputnik.

Por su parte, la Acnur reporta en su sitio en Internet que más de 7,7 millones de personas abandonaron Ucrania por los enfrentamientos militares en el país.

La escalada de la evacuación de la población civil de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL), en el Donbass, se registró a mediados de febrero por la intensificación de los bombardeos de Kiev contra ese territorio con armas de mayor calibre.

El 21 de febrero, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

Días después, el 24 de febrero, Rusia inició una operación militar contra ese país, luego que las autoridades de la RPD y la RPL le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos ataques.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *