Cuba, Centro Nacional de Biopreparados, Centro de Inmunología Molecular, Grupo Empresarial BioCubaFarma

BioCen avala sistema de gestión del mantenimiento por cuatro años


La Habana, 3 jul.- El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) es, junto al Centro de Inmunología Molecular, una de las dos instituciones pertenecientes al Grupo Empresarial BioCubaFarma que cuenta con un sistema de gestión del mantenimiento certificado por el Ministerio de Industrias (Mindus) durante cuatro años.

Hansel Abrantes Hernández, subdirector de ingeniería del centro, explicó a la prensa que la condición la obtuvieron a partir de una inspección realizada por auditores del Mindus, quienes calificaron el mantenimiento de acuerdo a los estándares de las industrias del primer mundo.

El proceso realizado en el mes de junio estuvo centrado en la dirección de ingeniería e incluyó la evaluación de la documentación, los planes de mantenimiento y los sistemas de seguridad, y obtuvieron una calificación de 98 puntos y la categoría de excelente, precisó.

Al fabricar productos biotecnológicos, dijo, el mantenimiento tiene que ser seguro y eficaz para brindar un servicio de calidad y minimizar las averías, las que de ocurrir deben solucionarse en el menor tiempo posible, de ahí la necesidad de un sistema de gestión del mantenimiento bien implementado y personal altamente calificado.

Para el ingeniero mecánico, de 31 años de edad, asumir una guía tan rigurosa -en medio de las dificultades que entraña garantizar el mantenimiento de los equipos- y obtener ese resultado, es una satisfacción que reconoce los estándares de BioCen como empresa de alta tecnología.

La gestión del mantenimiento se realiza mediante un software asistido por computadora y el plan del centro se planifica un año antes, con los equipos divididos por meses, y a ello se suman las incidencias provenientes del plan operativo analizado cada semana.

Abrantes Hernández detalló que la gestión del mantenimiento se realiza mediante un software asistido por computadora y el plan del centro se planifica un año antes, con los equipos divididos por meses, y a ello se suman las incidencias provenientes del plan operativo analizado cada semana.

Señaló que ante el déficit de piezas de repuesto se enfocan en el mantenimiento operativo para evitar que las plantas detengan la fabricación y ante esa necesidad acuden a la innovación, la colaboración con otros centros de investigación y el encadenamiento productivo.

Julio Enrique Govín Morales, ingeniero mecánico de 26 años y especialista principal del área de mantenimiento de la planta de parenterales dos, afirmó que la certificación no puede verse como un logro individual, sino que es el resultado del trabajo colectivo.

Comentó que durante los meses más intensos de la pandemia de la COVID-19 tuvieron muchos obstáculos para mantener las líneas de llenado de manera diaria y el equipo tuvo que ser muy rigurosos al trabajar con vacunas y medicamentos.

El país necesitaba de la producción de las Soberanas y permanecíamos prácticamente durante todo el día para cumplir los requerimientos de ocurrir cualquier incidente, acotó.

El déficit de piezas de repuesto se enfocan en el mantenimiento operativo para evitar que las plantas detengan la fabricación y ante esa necesidad acuden a la innovación, la colaboración con otros centros de investigación y el encadenamiento productivo.

Con 28 años, el ingeniero hidráulico Jesús Jeyson Castañeda Palma es el responsable del tratamiento del agua para todos los procesos productivos de la institución, y expresó que son un equipo tanto los ingenieros eléctricos, automáticos, hidráulicos y mecánicos.

En BioCen se fabricaron 13 medicamentos del protocolo de actuación nacional para la COVID-19, lo cual supuso un desafío para el colectivo de mantenimiento, conformado en gran medida por jóvenes.

Para ellos en este tiempo no hubo descanso, pues a la demanda productiva se le adicionó que solo el pudieron contar con el 30 por ciento de la plantilla, y es que los especialistas de mayor experiencia estuvieron aislados en sus hogares al ser personas de alto riesgo.

BioCen, próximo a su aniversario 30, dispone de instalaciones cuyo diseño, equipos de alta tecnología y preparación del personal permiten la fabricación industrial de diferentes ingredientes farmacéuticos activos para productos obtenidos por ingeniería genética o de origen natural. (ACN)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *