Cuba, Unión de Artistas y Escritores de Cuba, UNEAC, pleno, 120 aniversario, Nicolás Guillén, Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Pleno de la UNEAC recuerda a Nicolás Guillén y a personalidades recientemente fallecidas


La Habana, 8 jul.- El presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC), Luis Morlote, recordó hoy el 120 aniversario del natalicio del poeta Nicolás Guillén y aludió al trabajo cultural de la institución en los últimos dos años.

Con la presencia del mandatario del país caribeño, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, los asistentes a la sesión plenaria del Consejo Nacional en el Palacio de Convenciones rindieron homenaje a personalidades fallecidas recientemente como Eusebio Leal, Martha Rojas, Cecilio Avilés, Ambrosio Fornet y Fina García Marruz.

Reunidos en cinco comisiones, escritores, artistas de la plástica, creadores de cine, radio y televisión, música y artes escénicas y mediante 127 intervenciones, los participantes debatieron sobre los acuerdos y planteamientos emanados del IX Congreso de la UNEAC, celebrado en 2019.

Entre los temas abordados destacan la contribución a la calidad estética de las creaciones artísticas, la transformación de las bibliotecas en verdaderos focos culturales y la presencia de los literatos en los espacios de salud, centros penitenciarios y comunidades.

Asimismo, la mirada crítica y descolonizadora en defensa de la identidad, el aumento de los autores y obras en las redes sociales a partir de contenidos que promuevan valores, el rescate de las revistas literarias y de textos consagrados dentro del legado patrimonial del país.

Los músicos resaltaron su permanencia en los vacunatorios en apoyo al personal de la salud durante la aplicación de inmunógenos contra la COVID-19, su intervención en la campaña Quédate en Casa y las insatisfacciones respecto al cobro de servicios, facilitación de instrumentos y políticas de difusión.

Los impulsores de contenidos en los medios de comunicación reflexionaron sobre el buen desempeño de las relaciones de trabajo entre las instituciones, el estado actual de la crítica artística, el perfeccionamiento de los planes de estudio y la necesidad del incremento de las producciones audiovisuales.

Los representantes de las artes escénicas valoraron la defensa de la libertad de creación y la preparación de los bailarines folclóricos en la preservación de las tradiciones y los artistas plásticos rechazaron toda actividad contraria a los principios de la Revolución. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *