Camagüey, Mosquito Aedes Aegyti, Infestación

Presenta Camagüey elevado nivel de infestación de Aedes aegypti


Camagüey, 9 jul.- Con un grado de infestación del Aedes aegypti 10 veces por encima del permisible, la provincia de Camagüey se sitúa entre las seis del país con una alta transmisión de dengue, enfermedad presente en sus tres serotipos, incluido el que puede llevar al estado de gravedad y a la muerte.

Néstor Navarro Vega, vicedirector de Epidemiología en el territorio, alertó que la situación más preocupante hoy radica en los municipios de Santa Cruz del Sur, por la cifra de enfermos y el elevado nivel de infestación del mosquito; Camagüey, por la segunda causa mencionada, y Florida, donde fue encontrado el serotipo más letal, según refiere la web del periódico local Adelante.

Ante el actual panorama, se adoptan medidas como la conocida siembra o tratamiento biológico con peces en cisternas, pozos, aljibes, y en tanques de difícil acceso, sin olvidar el control de focos mensual en las viviendas que posibilita la revisión de los depósitos de agua y la captura del vector en su fase adulta para ser llevado al laboratorio y definir si es Aedes aegypti.

Reseña la citada publicación que de igual manera se insiste en la necesidad de bloquear a los casos febriles, lo cual consiste en  mantener bajo vigilancia epidemiológica a los vecinos más cercanos al hogar del enfermo, y el tratamiento residual con plaguicida de acción prolongada, pues el efecto permanece por tres meses en el lugar que se aplique.

Se atiende, además, la situación de los centros laborales y escolares, aunque el 70 por ciento de los problemas está dentro de las viviendas, por lo cual el mejor resultado en este sentido está en manos de cada persona interesada en cuidar de su propia salud y de la de su familia, puntualizó Navarro Vega a la mencionada publicación.

El también especialista en Higiene y Epidemiología instó a que acudan al médico de manera rápida quienes presenten síntomas como fiebre aparejada con dolor de cabeza, como la mejor medida para evitar complicaciones y hasta desenlaces fatales.

Otra acción resulta la eliminación de microvertederos, previa solicitud del sector de la Salud, de acuerdo con las prioridades por la situación epidemiológica ante la falta de combustible que afronta el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su página web que la incidencia del dengue en el mundo ha aumentado considerablemente, y en la actualidad alrededor de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer esta enfermedad.

Se estima que hay entre 100 millones y 400 millones de infecciones cada año, si bien más del 80 por ciento de ellas son generalmente leves y asintomáticas. (ACN)

 

 

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *