Camagüey, Cuba, mipyme, servicios, ganadería

Microempresa camagüeyana REPROMAS facilita importantes servicios en la ganadería


Camagüey 11 jul.- La microempresa camagüeyana REPROMAS es la única de su tipo aprobada en Cuba hasta el momento para la prestación de servicios en la ganadería, e impulsa la reproducción y mejoramiento animal sostenible en empresas agropecuarias y fincas del territorio.

Los especialistas incorporan en su labor con productores de avanzada una nueva tecnología empleada en países desarrollados consistente en la inseminación artificial asistida a través de métodos de sincronización.

Se trata de suministrar hormonas, las cuales permiten inducir el celo para el momento determinado luego del correspondiente diagnóstico o análisis de las condiciones óptimas de los animales con vistas a la reproducción, explicó Ricardo Morell Morfa, gerente de administración y negocios de la nueva empresa.

Ya los ganaderos, acotó, van aceptando la aplicación de esas técnicas poco usuales en Cuba, que persiguen conseguir escaleras de partos y que la producción de leche fluya en el momento donde las vacas pueden tener un mejor rendimiento.

Como ventajas de la reproducción asistida sobresalen que el celo de los animales es sincronizado cuando el campesino lo desee, principalmente durante el tiempo donde hay más posibilidades de alimentos y así evitar las muertes debido a la desnutrición.

REPROMAS fue constituida hace más de tres meses y la integran tres socios, igual cantidad de Médicos Veterinarios y una especialista económica, y trabaja en la finca la Kintina, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, ubicada en el municipio de Camagüey, en la Empresa Pecuaria Maraguán, la cual fomenta la cría de búfalos.

Por otro lado, ofrecen asistencia igualmente en las fincas de Raidel Otero, de la CCS Camilo Cienfuegos, y a la de Onoiber Toledo, de la CCS Dionisio Riandis, ambas situadas en Jimaguayú.

Junto a la inseminación brindan también servicios de capacitación, orientación acerca de ordenamiento de las fincas, y sobre todo realizan el acompañamiento en el proceso de gestación, el parto y continúan la asistencia técnica que requieran los ganaderos.

Respecto a la importancia de esa labor y la seriedad con la que la desempeñan, comentó a la Agencia Cubana de Noticias, Abdiel Campos Gil, productor dueño de la finca La Kintina, donde hoy tiene 53 vacas y 24 novillas.

Con 38 hembras en producción y líder en el doble ordeño, Abdiel y quienes lo acompañan en las faenas, entregan diariamente más de 200 litros de leche de vaca.

Posee asimismo un rebaño de chivas que es atendido por los especialistas de REPROMAS.

Opinó que la colaboración de la mipyme le favorecerá la mejoría de la genética, el seguimiento a los animales y la seguridad en cuanto a semen, medicamentos y las propias hormonas que antes limitaban el avance de la actividad.

La idea de crear la empresa, a partir del contexto de los nuevos actores de la economía cubana, surgió en un grupo de profesores de la Universidad de Camagüey con más de 40 años de experiencia en la investigación acerca del tema de la reproducción fundamentalmente en el ganado vacuno. (ACN) (Foto: Archivo)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *