Nuevitas, historia, fundación, labor, misión, trabajadores, radio, aniversario.

Historia de Radio Nuevitas, en saludo a su 83 cumpleaños


La radio nuevitera surge el primero de agosto de 1939. A escala nacional ocupaba el poder Federico Laredo Bru, y muy pronto ascendería a la presidencia el dictador Fulgencio Batista. Cuba vivía bajo el signo de la Segunda Guerra Mundial, con una fuerte lucha interna por el mantenimiento de la democracia en la vida institucional del pueblo.

Nuestro país estaba inmerso, como otros, en la lucha contra el fascismo, una de las corrientes más nefastas para la humanidad; pero este hecho era visto solo como parte de la política exterior, pues el gobierno era servil a los intereses de la política norteamericana. En lo económico las condiciones de vida de las masas eran precarias, imperaba la desigualdad social, el analfabetismo, el juego, el vicio y la corrupción en los diferentes esferas. Nuevitas, como parte de la Isla, no escapó a toda esa situación y, aunque por entonces circulaban varios periódicos locales, la radio, un medio de difusión de amplio alcance, fue bien recibida por los pobladores, ávidos de informaciones y recreación, deseosos de verse reflejados con su quehacer. De hecho hay que decir, que desde sus inicios esta institución estuvo al lado del pueblo, a quien siempre ha servido desde su creación.

Radio Nuevitas arriba a sus 83 años en este 2022, una cifra merecedora de toda la atención, pues los radialistas de este terruño han hecho historia.

Varias generaciones de habitantes del municipio de Nuevitas nacieron y crecieron escuchando su emisora local, la que a su vez ha ido nutriéndose de su pueblo, de su gente, de sus costumbres y tradiciones y resume en sí todo ese intercambio generacional desde finales de la década del 30 hasta la actualidad.

Diferentes sitios ha ocupado la emisora, otrora CMJQ y en la actualidad CMHL Radio Nuevitas hasta la fecha, y cada uno de esos lugares tiene una historia que contar. La programación también ha ido evolucionando, con los años, se ha amoldado a las necesidades y a la misión que le ha correspondido en cada etapa de su existencia y en la actualidad, que se cuenta con una tecnología avanzada y un grupo numeroso de trabajadores, se puede echar un vistazo atrás y corroborar así cuánto amor, esfuerzo y sacrificio han debido derrocharse en el camino, que hoy se palpa seguro, porque tiene una fuerte raíz.

Programas variados, musicales, espacios noticiosos, infantiles, juveniles y para la mujer y la familia colman la tira diaria de la programación radial nuevitera, mas hay uno muy especial, cuya función primera es dar a conocer al pueblo momentos vividos por él desde la fundación de la villa hasta los días que corren.

Personalidades destacadas que han hecho historia en Nuevitas, el quehacer del Movimiento 26 de Julio en la ciudad, el surgimiento de instituciones, algunos sucesos que han tenido lugar en el municipio, en fin, la historia de Nuevitas y con ella, la de su radio comunitaria, desfilan por las páginas del programa “Memorias” y el pueblo evoca momentos pasados. También, y como parte del empleo de la tecnología de avanzada, este medio de comunicación, puesto en función de divulgar todo lo que ocupa un lugar significativo en la vida de los nueviteros, lanza al mundo por medio de su página Web todas esas hojas escritas por los habitantes del municipio a lo largo de su historia.



Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *