Cuba, COVID-19, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, conferencia de prensa

Llama Ministro de Salud de Cuba a mayor percepción de riesgo ante COVID-19


La Habana, 14 jul.- José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, insistió hoy en la necesidad de elevar la percepción de riesgo de la población ante un ligero incremento de los casos de COVID-19 en el país en las dos últimas semanas.

En conferencia efectuada en el Centro de Prensa Internacional señaló que si bien el promedio se mantiene por debajo de los 50 diagnósticos al día y se evidencia control de la enfermedad, la autorresponsabilidad y el autocuidado de la salud constituyen imperativos en aras de que esos pequeños repuntes no se conviertan en una nueva ola de contagios.

Subrayó que resulta propicio que las personas vulnerables por sus padecimientos continúen usando la mascarilla como medida de protección, no solo ante la COVID-19, sino también contra la influenza y otros virus respiratorios.

Haber eliminado la obligatoriedad de la mascarilla no significa desconocer sus beneficios en lugares con aglomeración, poco ventilados o que supongan riesgo, puntualizó el titular de Salud Pública.

Portal Miranda detalló que hoy se acumulan 64 días consecutivos sin fallecidos como consecuencia del SARS-CoV-2 y existe un descenso marcado de los casos graves y críticos, lo que demuestra la efectividad de las vacunas cubanas y de la estrategia de vacunación diseñada y aplicada en el país.

Con relación a la administración de dosis de refuerzo, manifestó que Cuba lleva ventaja y está entre los primeros países con mayor cantidad de dosis de refuerzo contra la COVID-19 administradas y solo 14 naciones, entre ellas la mayor de las Antillas, tiene más del 85% de población totalmente vacunada.

Precisó que desde que iniciara la campaña masiva e intensiva en 2021 y hasta el cierre del 11 de julio se han aplicado 38 millones 912 mil 837 dosis de vacuna, lo que ha permitido que el 90% de la población cubana tenga esquema completo y el 97,7 % de la población vacunable.

En cuanto a las cifras en población infantil refirió que el 97.8% de los niños y adolescentes entre 2 y 18 años de edad cuenta con esquema completo, con más de un millón 919 mil 108 inmunizados, además el territorio ocupa el primer lugar a nivel mundial de dosis aplicadas cada cien habitantes.

Con relación a la detección de casos positivos, el Ministro explicó que las modificaciones a la última versión del protocolo de actuación nacional relacionadas con la vigilancia clínico epidemiológica buscan colocar los recursos en aquellos casos que de verdad lo requieran por sus vulnerabilidades y destinar insumos a otros programas de salud igual de prioritarios.

El objetivo, acotó, es buscar cómo ser más eficientes sin dejar de proteger a la población, mantener un seguimiento adecuado y trabajar con los grupos vulnerables.

En Cuba, afirmó Portal Miranda, continúa la vigilancia genómica en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, lo que ha indicado que la subvariante BA.2 fue la predominante en el primer semestre, pero en las últimas semanas se identificó la subvariante BA.5 en algunas provincias.

Al respecto la Organización Mundial de la Salud informó que los casos de COVID-19 aumentaron en un 30% en los últimos 15 días y las subvariantes de la familia ómicron son responsables de las actuales olas de infección, siendo las BA.4 y BA.5 capaces de reinfectar a personas con infecciones previas y a individuos vacunados. (ACN) (Foto: @minsapcuba)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *