Camagüey, Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (GEYSEL), grupos electrógenos

Contribuyen grupos electrógenos a suplir déficit de generación en Camagüey


Camagüey, 15 jul.- Con el propósito de ayudar a suplir el déficit de generación del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en cualquier momento que sea necesario en el día, la provincia de Camagüey dispone actualmente de 43,16 megawatt (MW) de potencia, en las siete centrales eléctricas de la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos (GEYSEL) que hoy operan en el territorio.

De una capacidad total de 81,42 MW, en las ocho unidades de este tipo instaladas en esta demarcación, sólo no está operando por problemas técnicos la ubicada en el poblado de Siboney, del municipio de Sibanicú, informó a la Agencia Cubana de Noticias Carlos Rubio Limonta, director de la citada entidad.

En espera de la adquisición de piezas de repuesto que requieren ser importadas al país, esa planta, está fuera de servicio hasta lograr recuperar los motores con los cuales funciona, explicó el directivo, en tanto se trabaja paulatinamente en las averías que presentan las otras siete para darles solución, de acuerdo a los recursos disponibles.

Afectaciones en los generadores, radiadores y otros componentes, resultan los mayores daños que muestran esos equipos, ante lo cual se despliega un plan de acciones que sitúa en primer lugar la dedicación del hombre y su compromiso con la entrega de la mayor potencia posible al SEN, comentó Rubio Limonta.

1507-grupos-electrógenos-camaguey2.jpg

La aplicación de la ciencia y la innovación desempeña un rol fundamental, para garantizar la generación eficiente y sustentable de energía eléctrica con sus motores de combustión interna, que lo hacen con diesel, y actualmente se logra en Camagüey la reparación del sistema de control automatizado y de los reguladores de voltaje, con lo que se evita la importación de esos recursos al país.

Otras acciones incluyen la realización de mantenimientos capitales para incorporar más megawatt de potencia al SEN, como los efectuados en la central eléctrica ubicada en el municipio de Florida, la planta con más horas de explotación de la provincia, precisó el directivo.

El trabajo y la consagración diaria caracteriza los servicios de operación, mantenimiento y reparación de averías de grupos electrógenos en Camagüey, para recuperar el ciento por ciento de la capacidad instalada en el territorio, aseguró Rubio Limonta, empeño que se ve limitado por el suministro de piezas de repuesto comercializadas en el mercado exterior.

Lea más: Resalta PCC papel de trabajadores del sector electro energético

Las ocho centrales eléctricas de GEYSEL en la provincia se encuentran distribuidas en los municipios de Guáimaro, Sibanicú, Florida, Sierra de Cubitas, Nuevitas, Camagüey y Santa Cruz del Sur, este último, con dos de esas unidades. (Texto y fotos: ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *