Naciones Unidas, Consejo de Seguridad de la ONU, niños, conflictos armados, guerras

Debaten en ONU sobre niños y conflictos armados


Naciones Unidas, 19 jul.- El Consejo de Seguridad de la ONU realizará hoy un debate abierto bajo el tema Niños y conflictos armados, en medio de un contexto mundial en el cual aumentan las guerras en varias regiones.

En esta reunión participará la representante especial del secretario general de la ONU para niños y conflictos armados, Virginia Gamba, quien presentará el informe anual sobre esta cuestión.

También se espera un reporte de la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Catherine Russell, entre otros oradores.

De acuerdo con un reciente estudio de esa entidad de ONU, de 2016 a 2020 se verificó un promedio de 71 violaciones graves cada día contra menores que viven en situaciones de conflicto.

Unicef contabiliza que en ese periodo se cometieron más de 266 mil violaciones, aunque esa cifra representa solamente una fracción de la realidad debido a las limitaciones en materia de acceso y seguridad, entre otras, para registrar tales hechos.

Además, indica el Fondo, la vergüenza, el dolor y el miedo que sufren los niños y las familias supervivientes dificultan a menudo la denuncia, la documentación y la verificación.

El informe, titulado 25 años de conflictos armados y la infancia: Actuar para proteger a los niños en la guerra, realiza un análisis de más de 30 conflictos en África, Asia, Medio Oriente y América Latina.

Los menores continúan siendo los más afectados por la guerra y se ven obligados a soportar «horrores indescriptibles», señala el documento.

Asimismo, apunta que el 82 por ciento de todas las víctimas infantiles verificadas ocurrieron en solo cinco lugares: Afganistán, Israel y Palestina, Siria, Yemen y Somalia. (Texto y foto: PL)

 
 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *