Cuba, turismo, visitantes, Asamblea Nacional del Poder Popular

Turismo mantiene la meta de arribo al país de 2,5 millones de visitantes


La Habana, 20 jul.- El Ministerio del Turismo (Mintur) mantiene la meta que se propuso para este año de lograr el arribo de 2,5 millones de visitantes.

Así lo precisó el titular del sector Juan Carlos García Granda, en la Comisión de Atención a los Servicios como parte del trabajo previo al Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura. Esta cifra, precisó, que representa un crecimiento similar al alcanzado en 2010, aún es insuficiente para nuestra economía, “el reto es duro, pero destinos similares se han ido recuperando”.

Desde el 1ro. de enero hasta el 30 de junio, el país recibió 682 297 visitantes y se estima que para el periodo julio-octubre lleguen al país alrededor de 1 105 000. De forma general, agregó el titular, el ritmo de crecimiento del turista fue superior al de las habitaciones que, al cierre de abril de 2022, constituían unas 78 862. Para esta temporada, antesala del invierno 22-23, se debe trabajar para completar el personal de hoteles, ejecutar mantenimiento a viales y accesos a las instalaciones, mantener el alumbrado público, apoyar la transportación de los campistas, buscar alternativas al transporte obrero, el apoyo a ISLAZUL y Palmares para que atiendan al mercado interno, entre otras acciones.

Control desde los diputados

De forma general, señaló la diputada María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión, los indicadores de la satisfacción de los visitantes en el destino Cuba muestran que la mayoría fueron evaluados de forma positiva y crece la satisfacción del mercado nacional.

En los resultados del control de los diputados sobre el tema, se constató que los problemas más señalados son la señalización vial, el cambio de moneda, el estado de la infraestructura vial y la renta de autos. Durante el periodo de suspensión de las operaciones turísticas por la COVID-19 se ejecutó un proceso de recuperación de las instalaciones; no obstante, el 13,2 % del total de las habitaciones físicas se encuentra fuera de orden.

En este año, agregó, se han recuperado 1 049 habitaciones de las 5 617 previstas hasta diciembre y en el Campismo Popular están fuera de servicio el 31 %. Dentro de los aspectos señalados por los diputados, el debate se centró en asegurar la transportación de los trabajadores hacia las instalaciones hoteleras, incrementar las ofertas gastronómicas dentro de los Campismos Populares, situaciones con el cambio de la moneda en los aeropuertos, entre otros.

La diputada Sucely Morfa, primera secretaria del PCC en Matanzas, destacó la responsabilidad del territorio en el sector por lo que repercute y se desarrolla en la península, al concentrarse el 47 % del turismo en Varadero.

Por otra parte, Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, explicó que hay que dar solución a la transportación de los trabajadores, un punto donde no se logra dar estabilidad y que se ha agravado en los últimos meses por la disminución de disponibilidad técnica.

Sobre transportaciones de campistas, resaltó que el servicio recae en la Empresa de Transporte Escolares que hoy mismo tiene dificultades en su encargo principal producto de la misma causa, por lo que se están tomando medidas como la compra de neumáticos y baterías, entre otras piezas.

El bloqueo de Estados Unidos, la agresión mediática, junto a los efectos de la COVID-19, han puesto a prueba al sistema de turismo cubano y a la economía en su conjunto. (Granma) (Foto: Twitter de la Asamblea Nacional)

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *