Conflicto en Ucrania, Naciones Unidas, ONU, Rusia, Turquía, Ucrania

ONU celebra reciente acuerdo comercial entre Ucrania, Rusia y Turquía


Naciones Unidas, 23 jul.- El acuerdo firmado por Ucrania, Rusia y Turquía, bajo los auspicios de la ONU, abre un camino para las exportaciones comerciales de alimentos desde esos países en el mar Negro.

Así destacó por medio de su cuenta oficial en Twitter el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien participó en Ankara en la rúbrica de ese pacto.

El acuerdo ayudará a evitar una catástrofe de escasez de alimentos para millones de personas en todo el orbe, apuntó también el diplomático portugués.

Además, recalcó, requirió de un inmenso esfuerzo y compromiso y debe implementarse por completo, porque el mundo lo necesita desesperadamente para hacer frente a la crisis alimentaria global.

Por ello, Naciones Unidas permanecerá estrechamente involucrada en las labores encaminadas a garantizar el éxito de ese pacto, subrayó Guterres.

La iniciativa, firmada por Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU, permitirá la exportación de más de 20 millones de toneladas de grano ucraniano que no había podido trasladarse hasta ahora a puertos del Mar Negro.

También abre la vía para exportaciones de alimentos desde tres importantes puertos ucranianos del mar Negro, como Odessa, Chernomorsk y Yuzhny.

Del mismo modo, se llegó a un acuerdo para facilitar el acceso sin trabas a los mercados mundiales de alimentos y fertilizantes procedentes de Rusia.

Representantes oficiales de Moscú, Ankara, Kiev y Naciones Unidas firmaron este viernes un documento que establece el tránsito seguro de cereales por el mar Negro, según resaltan medios de prensa. El titular de Defensa ruso, Serguei Shoigu; su similar de Turquía, Hulusi Akar; el ministro ucraniano de Infraestructura, Alexander Kubrakov, y el secretario general de la ONU rubricaron el acuerdo.

Tal pacto deja clara también la participación de Naciones Unidas en el trabajo para eliminar las limitaciones a la comercialización del trigo y fertilizantes de Rusia en el mercado internacional.

El pasado 24 de febrero, el presidente Vladimir Putin anunció el inicio de una operación militar en Ucrania para desmilitarizar y desnazificar ese país, tras lo cual Occidente lanzó una guerra económica contra Rusia con más seis mil medidas punitivas hasta el momento.

La firma del arreglo de este viernes conlleva la creación de un corredor seguro para la salida de naves desde los puertos ucranianos de Odessa, Yuzhni y Chernomorsk.

Por otra parte, prohíbe la presencia en el traslado de las referidas mercancías de técnica de combate: ni aviones, ni drones ni naves de guerra podrán acercarse a ese recorrido a una distancia determinada con anterioridad.

Las embarcaciones que se dirigen a los puertos ucranianos serán sometidas a inspecciones por un grupo conjunto que prevé la participación de Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU. (PL)

 

 


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *