Camagüey, Cuba, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB, vacunas

CIGB de Camagüey con impacto en el desarrollo agropecuario y la salud humana


Camagüey, 25 jul.- Creado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 25 de julio de 1989, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de Camagüey, consolida su misión enfocada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos, fundamentalmente para la agricultura.

El Doctor en Ciencias Nemecio González Fernández, director de esa institución, agregó que buscan aportar a la salud humana y crecer en las exportaciones, en tanto cumplen su encargo social en una provincia eminentemente agropecuaria, donde es vital lograr la soberanía alimentaria, y es precisamente en esa esfera en la que exhiben los principales resultados con tres renglones en la cantera de producción y comercialización.

Mayores satisfacciones reporta la vacuna recombinante Gavac, contra la garrapata del ganado bovino, que se aplica hace más de 20 años y constituye un rubro exportable de la provincia incluido en un programa integrado del control de esos ácaros.

González Fernández se refirió, además, a la vacuna Porvac, contra la peste porcina clásica, con un impacto positivo en el control de esa enfermedad por casi un lustro, en lo que constituye una de las principales causas de muerte de los cerdos en el país, por lo que se prevén inversiones para el incremento de las capacidades productivas y llegar así al ciento por ciento de la masa porcina.

También el directivo mencionó los proyectos en diferentes fases de investigación y desarrollo con fines agrícolas. Destacó, igualmente, las vacunas veterinarias, entre ellas una contra la enfermedad hemorrágica del conejo, que este año cierra con un ensayo clínico en animales que pudiera tener un impacto importante en la Mayor de las Antillas; y una destinada al control de ectoparásitos en peces, específicamente el piojo de mar.

Con beneplácito el reconocido científico informó que continúan trabajando en un proyecto para uso humano, a las puertas de un nuevo ensayo clínico para la salud pública cubana contra el cáncer de próstata. 

A la par, dedican esfuerzos para garantizar el programa de atención a pacientes con úlcera de pie diabético, con la misma dedicación que mostraron en tiempos de pandemia en el apoyo al ensayo clínico pediátrico Ismaelillo y en los tratamientos a convalecientes críticos y graves de COVID-19 con interferones y Jusvinza.

En las condiciones complejas del país, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Camagüey, a 33 años de creado, mantiene la entrega de productos para la importación y exportación, al tiempo que incrementa sus capacidades productivas. (Gladys Dailyn Morera Cordero/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *