Cuba, Festival Internacional de Cine de Gibara, cortometrajes de ficción

Cortos de ficción integran muestra oficial de Festival de Gibara


La Habana, 25 jul.- Una muestra de 11 cortometrajes de ficción provenientes de media docena de países completa hoy la sección oficial del 16 Festival Internacional de Cine de Gibara, que acontecerá en Cuba del 2 al 6 de agosto.

Pugnarán por los lauros del certamen siete cintas de Cuba, así como audiovisuales de Argentina, Suiza, Francia, Rumanía, Turquía, España y Estados Unidos, informa el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, desde el portal Cubacine.

Asimismo, el texto señala la recurrencia de la muerte, los sueños y el pasado como asuntos centrales en estas producciones, algunas independientes y otras colaboraciones entre los territorios mencionados, que exhiben una cuidadosa factura y un desarrollo atractivo de las tramas y personajes.

Con el sello de la isla caribeña figuran los títulos El hijo muerto, de Maysel Bello; Karla, de Gisselle Vargas; Nara, de Rosa María Rodríguez; Otra historia, de Luis Jorge Mujía; La campaña, de Eduardo del Llano; Las hortensias, de Lucía Malandro y Daniel Salcedo y Las polacas, de Carlos Barba.

De igual forma, integran la selección Requiem por la fiesta, de David Pantaleón (España), Gualicho, de Damián Mastroleo (Argentina), la coproducción entre ese país suramericano y Suiza, Criatura, de María Silvestre y Los criminales, de Serhat Karaaslan (Francia, Rumanía y Turquía).

Con sede en la oriental provincia cubana de Holguín, el Festival de Gibara nació hace dos décadas de la mano de Humberto Solás, cuyos principios fundacionales se ponen de manifiesto en la actualidad con el llamado a ¡Volver al cine!, tras dos años en pausa por la Covid-19.

En esta ocasión, la cita tributará a dos grandes de la escena en la nación caribeña: Mario Balmaseda y Mario Limonta, con el lauro Lucía de Honor, y la proyección del filme De cierta manera, de los realizadores Sara Gómez, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea y Tomás González Pérez.

Más de 15 países representados y 45 producciones en competencia distinguen la convocatoria del certamen, que honrará también la impronta de Nelson Rodríguez Zurbarán, fallecido en 2020, mientras el calendarios convida a disfrutar de intercambios, exhibiciones de artes plásticas, entre otras propuestas. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *