Cuba, 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional

El Moncada convoca a seguir adelante conscientes de que la razón es Cuba


En la historia de luchas del pueblo cubano por su definitiva independencia, el 26 de julio de 1953 marca un hito trascendente en la conciencia nacional. Aquella pléyade de jóvenes revolucionarios, que no dejaron morir al Apóstol en el año de su Centenario, asaltaron los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, decididos a ser libres o perecer en la lucha.

Pese a su derroche de valentía y dignidad los asaltantes (inferiores en número y armas) no pudieron tomar la fortaleza, y si bien el suceso no alcanzó los objetivos que guiaron la acción tuvo una trascendencia extraordinaria para el pueblo cubano y para el movimiento de liberación nacional que se iniciaba.

De ahí que las acciones de aquella mañana de la Santa Ana no fueron el fin de un esfuerzo, sino la continuidad de una lucha jalonada por inmensos sacrificios de miles de cubanos, y que sigue inspirando cada combate de este pueblo aguerrido que defiende con uñas y dientes el proyecto social que eligió.

Los jóvenes que integraron el movimiento revolucionario -entonces sin nombre- para asaltar el bastión de la tiranía en Santiago de Cuba, en voz de su líder reivindicaban la memoria de Martí, en el año de su centenario; y así lo validó el Programa del Moncada, sustento  ideológico de aquella clarinada, y guía para la transformación  renovadora del país tras el Triunfo de Enero de 1959.

El ímpetu formidable de aquel 26 de Julio es por antonomasia el Día de la Rebeldía Nacional, y 69 años después sigue inspirando cada reto por materializar, con la certeza de que defenderemos hasta las últimas consecuencias los valores en los que creemos.

En la medida que transcurren los años la fecha del 26 de Julio de 1953 se agiganta, y los postulados por los que murieron centenares de jóvenes los hace realidad cada día esta Revolución “de los humildes, con los humildes y para los humildes”.

Como en aquella memorable jornada es la nueva generación la abanderada en las batallas de estos tiempos. Presentes en el surco,  las escuelas, las comunidades vulnerables, las ciencias, la cultura, o  las redes sociales, los jóvenes honran su condición de continuadores de la obra inmensa de la Revolución. 

Como afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en la clausura del IX período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular hace unos días, al referirse a la efeméride Moncadista: “La fecha, es otra oportunidad para reflexionar y asomarnos, desde el presente y desde la historia, al horizonte que nos debemos como premio por tanto esfuerzo y heroísmo, por tanta nobleza y creatividad”.

En las complejas circunstancias que vive hoy el país, atenazado por un férreo bloqueo que impacta en todos los sectores de la economía y la sociedad, el espíritu de los combatientes que asaltaron el Moncada convoca a seguir adelante, con audacia y valentía, conscientes de que la razón nos acompaña. (Foto: Humberto Cid González/Radio Cadena Agramonte)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *