Chile, Corte de Apelaciones, penas de cárcel, exagentes, Dirección de Inteligencia Nacional, Operación Cóndor

Justicia chilena eleva penas a implicados en Operación Cóndor


Santiago de Chile, 26 jul.- La Corte de Apelaciones de esta capital elevó hoy las penas de cárcel a 22 exagentes de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) por su participación en la Operación Cóndor (1975-1989).

El aumento de la severidad de las sanciones responde a nuevas formulaciones en las acusaciones de la fiscalía, que responsabilizó a todos los imputados de la participación directa con crímenes dentro y fuera del país en el marco del referido operativo contra opositores de los regímenes dictatoriales del llamado Cono Sur.

Las penas aprobadas fueron elevadas hasta más de 20 años, según el caso, la mayoría relacionados con secuestros y ejecuciones extrajudiciales.

El dictamen no es único para los implicados, muchos de ellos responden ante la justicia por varios casos, de ahí que algunos sumen varias condenas.

Entre los casos analizados por la fiscalía chilena figura el del exgeneral Miguel Krassnoff, una de las caras más visibles de la cúpula militar represora y cercano al exdictador Augusto Pinochet (1915-2006).

La Dina fue el órgano represor por excelencia en Chile a las órdenes de la dictadura, que le dio plena libertad para, mediante los medios necesarios, eliminar a la oposición, en especial a militantes del Partido Comunista de Chile.

Sus agentes tuvieron una participación activa en la Operación Cóndor, una campaña sistemática de represión y terrorismo, que con el respaldo de Estados Unidos, permitió la articulación entre uniformados de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

El caso de Krassnoff es uno de los más significativos de los procesos judiciales a los exrepresores, con más de 20 condenas ratificadas por la Corte Suprema de Chile, que de conjunto suman casi 900 años de prisión. (Texto y foto: PL)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *