Francia, Juegos Olímpicos, París 2024

Revelan detalles del programa olímpico de París 2024


París, 26 jul.- El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha publicado el calendario por eventos cuando quedan exactamente dos años para la inauguración oficial.

Un total de 329 eventos tendrán lugar en 762 sesiones del 24 de julio al 11 de agosto, con muchos momentos destacados en 19 días de competición.

El sábado 27 de julio será el primer día de competición oficial con finales en ocho deportes: ciclismo, judo, esgrima, clavados, rugby, tiro, natación y skateboarding.

Todas las finales de natación y atletismo tendrán lugar en la tarde-noche, desde las 20:30 horas en las piscinas y las 19 horas en la pista y el campo. En la justa de tritones y ondinas habrá una excepción: la última jornada comenzarán a las 18:30 horas.

El fin de semana intermedio de los Juegos (3 y 4 de agosto) contará también con un programa lleno de emoción. En esos  días se repartirán medallas en tenis, tenis de mesa, judo, esgrima, atletismo, tiro con arco, tiro, ciclismo, golf, hípica, remo, gimnasia artística, bádminton y natación.

Preparados para ser los Juegos con mayor equilibrio de género de la historia, el programa ofrece la oportunidad de que tanto las competiciones femeninas como las masculinas tomen el centro de la escena.

Se ha puesto énfasis para que se alternen hombres y mujeres en el programa de las finales de los deportes de equipo, como también en otras disciplinas individuales.

En el último día de los Juegos, el domingo 11 de agosto, destacará el deporte para damas. La lucha, la halterofilia, el ciclismo y el baloncesto pondrán su punto final con eventos femeninos.

Después, a solo horas de la ceremonia de clausura, la maratón femenina cerrará el programa del atletismo.

24 cosas que sabemos de París 2024

- Los Juegos Olímpicos de París 2024 se celebrarán oficialmente del 26 de julio al 11 de agosto de 2024, mientras que los Paralímpicos tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre.

- Las competiciones olímpicas de fútbol y rugby comenzarán el 24 de julio, dos días antes de la ceremonia de apertura.

- Los Juegos se celebrarán exactamente 100 años después de que París acogiera la cita de 1924.

- París se unirá a Londres como las únicas ciudades que han acogido los juegos olímpicos en tres ocasiones. Antes en 1900 y 1924.

- El 26 de julio de 2024 la ceremonia de apertura se celebrará casi exactamente 100 años después de la de clausura de 1924, que tuvo lugar el 27 de julio.

- La ceremonia de apertura de París 2024 no se celebrará en un estadio por primera vez en la historia. Se hará en el Sena, el río que atraviesa el centro de París.

- En los Juegos se practicarán 32 deportes y habrá 329 eventos de medallas en total.

- El deporte con más medallas será el acuático, con 49 pruebas en las disciplinas de natación, natación en aguas abiertas, clavados, waterpolo y natación artística. El atletismo le sigue de cerca con 48.

- Debería haber unos 10 mil 500 atletas presentes en París 2024. El número definitivo de competidores se confirmará tras la conclusión de los clasificatorios.

- Habrá un nuevo deporte para la edición: breaking. La competición de baile constará de dos pruebas (una masculina y otra femenina) en las que 16 B-Boys y 16 B-Girls se enfrentarán en batallas individuales.

- Unos 45 mil voluntarios colaborarán en los Juegos.

- Habrá un total de 35 sedes olímpicas en París 2024, con 14 emplazamientos que albergarán 24 deportes situados a menos de 10 km de la villa olímpica.

- Algunas pruebas tendrán lugar en sitios emblemáticos de París: el voleibol de playa en el Campo de Marte (bajo la Torre Eiffel), los deportes urbanos en La Concordia, la esgrima y el taekwondo en el Grand Palais, la salida del maratón en el Hotel de Ville.

- Los Juegos no solo tendrán lugar en la capital de Francia, ya que el torneo de fútbol se disputará en Burdeos, Nantes, Lyon, Saint-Etienne, Niza y Marsella; la vela en Marsella y en Lille algunos deportes de equipo.

- Por primera vez tendremos acciones en el territorio francés de Tahití, donde la competición de surf se celebrará en la legendaria ola de Teahupoo.

- En piragüismo habrá una nueva prueba: el eslalon extremo. Cuatro atletas se lanzan desde una rampa al mismo tiempo y el que llegue primero al fondo del recorrido será el ganador. Habrá una lid para hombres y otra para mujeres.

- En vela habrán dos nuevas categorías: IQFoil (windsurf) y fórmula kite, comúnmente conocida como Kite surf.

- Se introducirán tres nuevas pruebas mixtas: el relevo 35 km de marcha, la prueba por equipos de skeet en tiro y la prueba Dinghy de vela.

- Los juegos olímpicos volverán a celebrarse en Francia por primera vez en 32 años. Los de París 2024 serán los primeros desde la cita de invierno de 1992 en Albertville.

- La escalada deportiva, que se introdujo en Tokio 2020, cambiará su formato. En Japón había un set de medallas para cada género, que se entregaba a los mejores de una prueba combinada en que todos los atletas competían en velocidad, búlder y dificultad. En París 2024 tendremos dos pruebas de medallas diferentes para cada género: una prueba combinada que incluye solo búlder y dificultad, y una prueba separada de escalada de velocidad.

- El pentatlón moderno cambiará su formato para durar 90 minutos exactos. Comenzará con la equitación, seguida de la ronda de bonificación de esgrima y natación, antes de la carrera combinada con el tiro. Tendrá descansos de entre cinco y 15 minutos entre cada disciplina.

- Cerca de 10 millones de entradas saldrán a la venta para los Juegos Olímpicos y unas 3.4 millones para los Paralímpicos. Todas se venderán a través de una página web.

- Los precios de las entradas para todos los deportes olímpicos comenzarán en 24 euros, y los precios más bajos para los deportes paralímpicos serán de 15 euros.

- París 2024 incluirá un Equipo olímpico de Refugiados del COI. El primero de esos participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. (Jit) (Foto: COI)


En esta categoría

Comentarios


Tu dirección de correo no será publicada *